La magistrada Concepción Gimeno Gracia hace historia: será la primera mujer en ser Justicia de Aragón
|
28/12/2023 18:27
|
Actualizado: 29/12/2023 07:53
|
Justicia de Aragón es el nombre que recibe en esa Comunidad Autónoma el Defensor del Pueblo. De hecho, desde el punto de vista histórico, es el primer precedente lejano de lo que después han sido los Ombudsman, los defensores del pueblo del norte de Europa.
Este puesto lo va a ocupar próximamente una mujer, Concepción Gimeno García, magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Zaragoza, después de que los dos principales partidos de las Cortes de Aragón -PSOE y PP- se hayan puesto de acuerdo para su nombramiento.
La votación de este hecho histórico -la primera vez en la historia que una mujer ocupa ese importante cargo- tendrá lugar el próximo mes de febrero.
Gimeno Gracia, sin embargo, no va a tener el apoyo de Vox, el socio del PP en el gobierno de coalición que preside Jorge Azcón. Ya ha anunciado que no dará su voto a esta magistrada por pertenecer a la Juezas y Jueces para la Democracia, más afín a la izquierda que a la derecha.
La futura Justicia de Aragón tiene asegurados los tres quintos de la cámara con la suma de los diputados autonómicos de PSOE y PP, que es el partido que hará la propuesta.
El puesto estaba vacante desde el pasado mes de junio, cuando su antecesor, Ángel Dolado, también magistrado, se jubiló. Sus funciones las ha venido asumiendo el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández.
BUSCABAN JURISTA RECONOCIDA
De acuerdo con Fernando Ledesma, portavoz del PP, buscaban un jurista con un «cierto reconocimiento profesional» y que pudiera concitar el máximo consenso parlamentario. Ha agradecido a todos los candidatos que han dado un paso adelante.
Por lo que se refiere a Gimeno Gracia, Ledesma destaca sus 30 años de experiencia profesional en diferentes jurisdicciones, hasta que recala en 2005 en la contencioso-administrativa.
El portavoz del PP espera que se sumen a la votación la Chunta Aragonesista, Teruel Existe y el PAR. Vox e IU han dicho ya que no.
Por otra parte, Mayte Pérez, portavoz socialista en las Cortes de Aragón, ha destacado tres cualidades de Gimeno Gracia. La primera, es mujer; la segunda, tener un claro perfil progresista, lo que asegura su pertenencia a JJpD, Y tercero, su trayectoria vital.
A su juicio, la futura Justicia de Aragón «puede cambiar dinámicas» e incorporar «un talante diferente», ya que su perfil progresista no es una cuestión menor «en tiempos de crispación, de radicalismo, de excentricidades y de extremismos».
«Más de 30 años como jueza de lo contencioso administrativo que realmente le concede tener el conocimiento de lo que le va a tocar gestionar, que es la relación de los ciudadanos con las administraciones, que es el funcionamiento de la administración», ha concluido.
Noticias Relacionadas: