El magistrado Ángel Dolado, próximo Justicia de Aragón
Ángel Dolado es el Justicia de Aragón -equivalente al Defensor del Pueblo en esa Comunidad Autónoma- y magistrado en servicios especiales.

El magistrado Ángel Dolado, próximo Justicia de Aragón

|
03/4/2018 06:16
|
Actualizado: 19/4/2018 23:22
|

Ángel Dolado, 56 años, exdecano de los Juzgados de Zaragoza y uno de los magistrados más carismáticos que tiene la carrera judicial española, posee todas las papeletas para ser el próximo Justicia de Aragón -defensor del Pueblo de esa Comunidad Autónoma- dentro de tres semanas, el 19 de abril. Ese día está previsto que el parlamento regional lleve a cabo la elección.

Dolado cuenta con el apoyo de 40 diputados autonómicos -la izquierda y Ciudadanos-, los tres quintos de la Cámara. Pero es muy posible que finalmente el PP se una a la mayoría y la elección sea por unanimidad.

El magistrado sucedería así a Fernando García Vicente, quien ha ocupado durante 19 años ese cargo; los cuatro últimos en funciones por la falta de acuerdo entre los diferentes grupos políticos.

Se convertiría en el cuarto Justicia de Aragón de la época democrática, y en el septuagésimo (70) de la historia de esta institución, que se remonta nada menos que hasta el siglo XII.

«La verdad es que me hace mucha ilusión, lo reconozco. Han sido muchas asociaciones y entidades las que me han pedido que diera un paso al frente y no me he podido negar. Para mí sería el colofón a mi carrera profesional, porque son cinco años», admite Dolado a Confilegal.

El magistrado actualmente es el titular del Juzgado de Primera Instancia de Familia 6 de Zaragoza. Lleva 29 años en la carrera judicial. 9 de esos años ha sido decano de la capital maña y 8 presidente de la Gestora de Foro Judicial Independiente, una de las cuatro asociaciones de jueces.

Su capacidad para negociar, para liderar y para producir cambios en positivo está fuera de toda duda.

«¿Qué haría si fuera elegido Justicia de Aragón? Mejorar lo que ha hecho bien mi antecesor, primero. Segundo, ejercer liderazgo social y eso creo que va en el talante de las personas», explica.

«En cuanto a la institución, hay que activarla porque mucha gente no tiene confianza en ella. Te dicen, al fin y al cabo eso para qué sirve porque lo único que hace son sugerencias e informes, de los que no hacen caso las Administraciones. Eso no es siempre así.  La mayor parte de las sugerencias son acometidas por las Administraciones y se aplican en el día a día», cuenta Dolado.

El magistrado también reflexiona sobre otros campos no explorados, como el de los menores.

«En Aragón no tenemos un defensor del menor y un defensor de las personas mayores. Aunque se atienden las quejas de esos colectivos creo que podríamos ampliar las propias competencias del Justiciazgo llegando a esas personas son absoluta necesidad, menores, mayores, personas con discapacidad intelectual» aclara.

«Y luego ya, lo más importante: ante cualquier tema de actualidad social de los aragoneses, hay que salir a la palestra y ejercer el liderazgo social con tus ideas, con tu equipo y con total transparencia a los medios de comunicación. Tienen que saber qué es lo que se hace dentro de esa casa y cual es la finalidad que se persigue», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial