Juan Martínez Moya (CGPJ): «La norma de que las vistas ‘preferentemente’ deben ser telemáticas tenía que haber sido más precisa»
Juan Martínez Moya, expresidente del TSJ de Murcia, en el que es magistrados, y vocal del Consejo General del Poder Judicial, opina que la redacción tenía que haber sido más precisa. Foto: Confilegal.

Juan Martínez Moya (CGPJ): «La norma de que las vistas ‘preferentemente’ deben ser telemáticas tenía que haber sido más precisa»

|
28/4/2024 00:45
|
Actualizado: 28/4/2024 01:17
|

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Martínez Moya, considera que la redacción del Real Decreto-ley 6/2023 que entró en vigor el pasado 20 de marzo y que establece que las vistas deben ser “preferiblemente telemáticas” no es del todo buena.

“La norma de que las vistas ‘preferentemente’ deben ser telemáticas tenía que haber sido más precisa”, afirma.

El Real Decreto-ley 6/2023 establece una preferencia clara por la celebración de juicios de manera telemática. Es una legislación que refuerza el uso de tecnologías digitales en el sistema judicial, transformando las prácticas convencionales y ampliando significativamente el uso de las audiencias virtuales en todo el espectro judicial.

“A mi juicio, en este Real Decreto-ley se ha aplicado la terminología que había durante la pandemia. Hubiera sido más lógico haber dicho que se podrán realizar vistas telemáticas cuando el juez lo considere conveniente, de acuerdo con los criterios establecidos por las Salas de Gobierno o las Juntas de Jueces”, explica.

Porque la consecuencia es que deja la última decisión al criterio del juez, «con lo que se pueden crear reinos de taifas”, es decir, interpretaciones diferentes.

“No es bueno que se deje a la decisión particular del juez. Todos sabemos que eso no es bueno. Porque es difícilmente controlable y afecta a la organización, la eficiencia, la agilidad de la justicia, los costes de la justicia y la seguridad jurídica”, aclara.

MARTÍNEZ MOYA: EL RECURSO TELEMÁTICO EVITA VIAJES, ES POSITIVO

Para Martínez Moya, la transformación tecnológica de la justicia es muy positiva. “El recurso telemático evita viajes, y los costos que eso conlleva de profesionales de Madrid a Palma de Mallorca o a Valencia”.

“Ahora bien, mi opinión es que debería haberse regulado de una manera más precisa, con la vista puesta en un tratamiento uniforme sobre cuándo se pueden celebrar vistas telemáticas”, aclara.

Y refiere el ejemplo de la reforma de la Oficina Judicial. “Hicimos un compendió de criterios sobre guías prácticas que sirvió para establecer las pautas necesarias que podían afectar a la tutela judicial efectiva. Pautas que son fundamentales para el funcionamiento de los tribunales y para la seguridad jurídica”.

Martínez Moya hizo estas declaraciones a Confilegal el pasado jueves, tras la celebración en el Consejo General de Procuradores de España, el pasado jueves, de la Jornada RDL 6/2023.

El vocal del CGPJ participó, junto con Ignacio Díez-Picazo Giménez, socio director de la firma Díez-Picazo Abogados, y con Álvaro Domínguez Calvo, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la mesa redonda “Impacto de las medidas de eficiencia digital en los Tribunales y principales aspectos procesales de la reforma en los distintos órganos jurisdiccionales”, y que moderó J. Miguel Bueno Sánchez, socio del bufete Ayala de la Torre Abogados.

CGPJ
De izquierda a derecha, Álvaro Domínguez Calvo, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Ignacio Díez-Picazo Giménez, socio director de la firma Díez-Picazo Abogados, Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, que asistió como público, como Juan Carlos Estévez, presidente del CGPE, J. Miguel Bueno Sánchez, socio del bufete Ayala de la Torre Abogados, moderador, y Juan Martínez Moya, magistrado del TSJMu y vocal del CGPJ. Foto: Confilegal.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial