El Supremo verá el 22 de mayo los recursos de las ‘tarjetas black’

El Supremo verá el 22 de mayo los recursos de las ‘tarjetas black’

|
20/4/2018 11:21
|
Actualizado: 20/4/2018 11:54
|

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 22 de mayo la deliberación de los recursos de casación presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso de las ‘tarjetas black’, que se dictó el 23 de febrero de 2017.

El tribunal, formado por cinco magistrados, estará presidido por Miguel Colmenero, que será también ponente de la sentencia.

En su sentencia nº 4/2017, de 23 de febrero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó  por delito continuado de apropiación indebida a los 65 acusados que utilizaron las tarjetas de Caja Madrid y Bankia, las denomindas ‘tarjetas black’, entre los años  2003 y 2012.

La Sección Cuarta condenó a los expresidentes, ex consejeros y ex directivos que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión y fija las penas más elevadas para los dos expresidentes ejecutivos Miguel Blesa -ya fallecido- (6 años), de Caja Madrid y Rodrigo Rato (4 años y 6 meses) , de Bankia.  A los dos el tribunal les consideró autores del delito continuado de apropiación indebida.

Los restantes acusados fueron condenados como colaboradores, salvo el caso del ex director General de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj (2 años y 6 meses), a quien se le considera colaborador y cómplice de  la operativa desarrollada que contribuyó a mermar el caudal de la entidad bancaria. A los tres se les absolvió del delito de administración desleal.

Los usuarios de las “black”, que confían en que el Supremo invalide las hojas Excel con detalles de los gastos al no ser una prueba lo suficientemente solvente que pudo ser manipulada, como argumentaron en el juicio.

Entre los condenados también figuran un nutrido grupo de representantes sindicales como el exdirigente de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín –el que más dinero gastó con la tarjeta con 456.522 euros– al que se le impusieron cuatro años de prisión y de la patronal, como el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (dos años) y el expresidente de la CEIM Arturo Fernández (un año y seis meses de prisión). El expresidente de la Asamblea de Madrid y exconsejero de la caja Ramón Espinar fue condenado a un año de cárcel y el exministro socialista Virgilio Zapatero a ocho meses.

El tribunal concluyó que las declaraciones hechas por los acusados durante la vista oral delataron su comportamiento «netamente ilícito» dado que todo el montante dinerario que representaba el uso de la tarjeta no figuraba en el certificado de haberes que Caja Madrid facilitaba cada años a efectos de la declaración del impuesto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales