Los militares plantan a Cospedal en el COPERFAS y anuncian una concentración el próximo 12 de mayo
La ultima comparecencia de la ministra Cospedal en la Comisión de Defensa del Congreso decepcionó a las asociaciones de militares.

Los militares plantan a Cospedal en el COPERFAS y anuncian una concentración el próximo 12 de mayo

|
23/4/2018 05:55
|
Actualizado: 29/1/2019 17:24
|

Las asociaciones de militares han dicho basta a la inacción de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y tras su última comparecencia de la semana pasada en la Comisión de Defensa del Congreso, han decidido levantarse del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) y plantear una concentración masiva en Madrid el próximo 12 de mayo.

La paciencia tiene un límite y así lo han hecho saber asociaciones profesionales de militares como AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), ATME (Asociación de Tropa y Marinería), AMTM (Asociación de Militares de Tropa y Marinería), UMT (Unión de Militares de Tropa)- y 45 Sin Despidos que han manifestado su descontento con la actitud de Cospedal

Al mismo tiempo, estas asociaciones no estarán presentes el próximo miércoles 25 de abril en la reunión del COPERFAS donde Cospedal iba a presentar el Plan de Integral de Orientación Laboral (PIOL), un documento que no ha sido consensuado con las asociaciones. El colectivo organizará una rueda de prensa ese día.  Sin embargo, ASFASPRO, la asociación profesional de suboficiales, la  más numerosa y más antigua,  sí estará presente en dicha reunión  y hará ver su preocupación a la Ministra ante la situación actual.

“Denunciamos la situación de desatención por parte del Ministerio de Defensa, las insuficientes retribuciones, la temporalidad y los derechos limitados que no permiten la dignidad del militar ni la de su familia”, aclara Jorge Bravo a CONFILEGAL, presidente de AUME “No entendemos que vaya a haber más gasto militar en Defensa en los próximos años  y no existan nuevas partidas presupuestarias para el personal de las Fuerzas Armadas”, aclara.

Hay que actualizar las retribuciones de los militares y que hay muchos cuarteles en muy malas condiciones. De esta forma el derecho a la conciliación de la vida personal y profesional es imposible

En el seno de estas asociaciones, ha sentado muy mal que la ministra de Defensa fuera a presentar el Plan de Integración de Orientación Laboral (PIOL) a la Cámara de Comercio de Zaragoza sin consensuarse a este colectivo asociativo “sin que el informe de la Subcomisión de Defensa del Congreso, tras más de un año de trabajo, no lo conozcamos. Este es un plan que no entra a fondo en nada. No hay presupuesto, tampoco sabemos la plantilla que se va a dedicar a este tema. Recuerda mucho a Sapromil, otro programa parecido, que impulso el anterior ministró Morenés. No es la solución para nuestros problemas”.

Desde este colectivo, ahora unido para esta manifestación del próximo mes de mayo en Madrid “que no será la última viendo los acontecimientos”, se señala que sus propuestas realizadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, quejas presentadas en las unidades y a través del Defensor del Pueblo, así como acciones llevadas a cabo desde instituciones como ayuntamientos y comunidades autónomas, caen en saco roto y acusan a la ministra de Defensa de permanecer de brazos cruzados sin adoptar medidas contundentes para paliar dicha situación.

Las reivindicaciones de la concentración del dia 12 de mayo en Madrid, las mismas que en el Congreso de Militares de finales de enero.

«Los militares no podemos esperar más. Órganos como el Observatorio de la Vida Militar, el Defensor del Pueblo y la propia Comisión de Defensa, así como instituciones, ayuntamientos y comunidades autónomas han llamado a que se lleven a cabo iniciativas desde el Gobierno y las instituciones para paliar la actual situación», advierten las asociaciones convocantes de la concentración.

Llaman a salir a la calle el próximo 12 de mayo para protestar por la falta de actuación por parte del Gobierno y la falta de sensibilidad y respuesta activa de la ministra de Defensa y exponer a la opinión pública la actual penosa situación a la que están sometidos los militares de sus Fuerzas Armadas.

Expectativas falladas

Para Bravo, las expectativas hasta el momento con María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa están siendo fallidas “Anunció en la Pascua Militar en el primer semestre de este año un Plan de Choque para frenar la salida de los militares de tropa y marinería. Habló también de una Ley de Movilidad geográfica de la que no sabemos nada. Y sobre todo destacó que el elemento clave de las fuerzas armadas era el personal, cuestión que de momento no hemos visto ninguna acción importante sobre nosotros”.

Desde este colectivo, se detecta la falta de proactividad desde Defensa “se encargó un estudio hace tres meses sobre las retribuciones de los militares, y a día de hoy , sabemos que se sigue estudiando este tema. No avanzamos en derechos como asociación y reunión, conciliación o régimen interno dentro de las unidades porque hasta que la Comisión del COPERFAS no acabe no podemos abordar este tipo de cuestiones”. Realmente critican la poca claridad de planteamiento de la Ministra en los temas de personal.

El colofón fue la intervención de la semana pasada en la Comisión de Defensa de la propia Cospedal «se ha visto claramente que no hay avance ninguno. Por eso hemos decidido salir a la calle. Que la opinión pública y la ciudadanía vea que los militares estamos mal y desatendidos pese al papel que jugamos en el Estado de Derecho”. En cuanto al diálogo con la ministra Cospedal es escaso “el único que hay es cuando aparece por el COPERFAS, donde ha ido dos veces y la tercera a la que no vamos a acudir”, comenta Bravo.

Las asociaciones militares convocantes no ven avances ninguno en su problemática. Este miércoles muchas de ellas no acudirán al COPERFAS donde la ministra Cospedal presentará el PIOL, programa de orientación laboral, no consensuado con ellas.

Las asociaciones profesionales de militares están a la expectativa del informe que consensuen los partidos políticos que durante algo más de un año configuraron una Subcomisión sobre Tropa y Marinería en el Congreso de los Diputados. “Esperamos que aporten soluciones porque no dejan de salir del ejército compañeros que ya han cumplido los 45 años, con un futuro laboral muy incierto”, destaca Bravo.

Al mismo tiempo desde este colectivo militar se ha explicado a la ministra Cospedal la situación de la cabo Teresa Llampico, expedientada por su superior en un tema que podría encubrir un asunto de acoso sexual desde hace varios años, según explica su entorno. “Hemos visto que la ministra Cospedal no estaba informada bien sobre este tema. Y que el expediente se le ha abierto también por su condición de miembro asociativo de AUME. Hace seis años que Llampico empezó su calvario para el cual aún no hay una solución clara”. De Cospedal depende que la cabo siga en el ejército en el futuro.

Desde el resto de grupos parlamentarios se observa también la situación de los militares españoles con preocupación “Creo que se dan cuenta que el PIOL no va a ser útil y que el tema de las retribuciones está congelado. Las diputadas de Defensa de todos los partidos políticos se hicieron una foto con la cabo Llampico en el Congreso como muestra de solidaridad, lo que revela su posicionamiento”.

Foto de la cabo Teresa Llampico en el Congreso con los portavoces de los grupos parlamentarios de Defensa. A la izquiera, Mariano Casado, responsable jurídico de AUME y abogado de la cabo Llampico en este asunto.

Salidas a los 45 años

Desde las asociaciones convocantes a esta manifestación se señala con preocupación como el Ministerio de Defensa poco ha hecho para los militares que están saliendo del ejército al cumplir los 45 años.  “Siguen saliendo la gente en las mismas condiciones, sin atención de ningún tipo.  Con un Real Decreto se podría paralizar de forma temporal dichas salidas y evitar la sangría que estamos viviendo. También podría instar a su grupo en el Parlamento a que cambiarla el articulado de la Ley de Tropa y marinería”, señala Jorge Bravo.

A juicio del cabo Jenner López, presidente de 45 sin Despidos, asociación que acaba de reconocerse como tal en el Registro de asociaciones profesionales, “la situación es crítica para nuestro colectivo. La puntilla fue la comparecencia de la ministra en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados hace unos días. No vemos medidas claras realmente. Se habla de un Plan de choque pero realmente no saben lo que queremos”, indica. Este colectivo organizará el próximo 28 de abril en Cádiz otra propuesta, similar a las realizadas con anterioridad en otras ciudades españolas.

Desde esta asociación se indica que “la ministra solo escucha a los asesores y a los generales, con lo cual mal camino llevamos los afectados por la temporalidad en tropa y marinería. Nunca habla de la temporalidad en sus comparecencias.  Sapromil no funcionó e impulsar PIOL que parece lo mismo, no nos da ninguna confianza”. Y reconoce que a día de hoy hay 800 profesionales en la calle “ con los que se ha incumplido de forma sistemática la ley”. Ahora esperan el informe de la Subcomisión de Defensa sobre tropa y marinería “no podemos esperar más, la situación es muy complicada y hay que actuar ya”.

Para estos profesionales «la ministra Cospedal debe darse cuenta que la situación es de extrema gravedad y hay que actuar lo antes posible.  Si nos levantamos del COPERFAS es porque hay que dar un golpe de timón al momento actual. Estamos abiertos a reunirnos con ella y aclarar el tema antes del próximo 12 de mayo”. De momento, los  puntos de vista están muy alejados y no es de extrañar que a esta concentración de Madrid le sigan otras en diferentes ciudades españolas.

Desde estos colectivos se pide a Cospedal que firme un Real Decreto para frenar la salida de los militares temporales hasta que se encuentre una situación. También se espera que el Informe de la Subcomisión de Defensa del Congreso aporte soluciones a esta cuestión urgente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política