«El Chicle» declara ante el juez de instrucción que estranguló «involuntariamente» a Diana Quer
Vehículo en el que fue trasladado "El Chicle" hasta los juzgados de Riberia, donde tuvo lugar la vista. EP.

«El Chicle» declara ante el juez de instrucción que estranguló «involuntariamente» a Diana Quer

|
05/5/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:26
|

José Enrique Abuín Gey, conocido como ‘el Chicle’, cambió ayer su versión de los hechos y reconoció ante el juez de instrucción, Félix Isaac Alonso Peláez, que «estranguló» a Diana Quer «involuntariamente».

Así lo relató ante los medios Ricardo Pérez Lama, acusación particular representando a los padres de la joven, tras finalizar el acto al que el titular del Juzgado Mixto 1 de Ribeira, A Coruña, les había convocado para concretar las imputaciones con Abuín Gey una vez que ya ha decidido que será juzgado por un tribunal popular.

A la sesión pudo asistir también el padre de la víctima, Juan Carlos Quer, junto a su abogado. En la misma se pidieron nuevas diligencias.

En ese marco, la abogada defensora de Abuín Gey solicitó que su cliente pudiera declarar  ante el juez, lo que se produjo a continuación y se prolongó más allá de las 15,00 horas.

El acusado había llegado desde la prisión a la sede judicial sobre las 11,50 horas, en un vehículo de la Policía Nacional y con el rostro cubierto.

La vista, señalada para las 12,00 horas, no comenzó hasta una hora más tarde. Hasta que comenzó a dar su nueva versión «El Chicle» pasaron cuarenta minutos.

El juez Alonso Peláez realizó abundantes preguntas a Abuín Gey, el cual también fue interrogado por las otras partes personadas y no se acogió en ningún momento a su derecho a guardar silencio.

En opinión de Pérez Lama, Abuín Gey hizo una «declaración absolutamente contradictoria y contraria» a la única oficial hasta el momento, la que realizó ante la Guardia Civil y en la que dijo que atropelló accidentalmente a la joven.

«Pasamos de una mentira a otra mentira», afirmó el letrado.

En este nuevo relato de los hechos -el acusado puede argumentar lo que quiera en su defensa- cambió su versión y aseguró que «estranguló» a Diana Quer involuntariamente».

De la mismo modo, exoneró «totalmente» a su mujer de la implicación en los hechos, a pesar de que algunas informaciones apuntaron en las últimas semanas a su intención de implicarla de nuevo. »

El hecho lo asume solo, en eso es lo único coincidente en su declaración anterior», subrayó Pérez Lama.

RECONSTRUCCIÓN Y NUEVAS PRUEBAS

Durante la sesión, la acusación particular de los Quer pidió que se realicen nuevas pruebas en el marco de las investigaciones, entre las que destacó  la importancia de una reconstrucción de los hechos.

«Para nosotros es fundamental la prueba de la reconstrucción», dijo Pérez Lama.

Una solicitud a la que se ha adscrito la Fiscalía pero que dependerá de la defensa del acusado, toda vez que no sería posible practicarla sin su intervención.

Del mismo modo, solicitaron que la Guardia Civil realizara una «recreación virtual» de la trayectoria que realizó ‘el Chicle’ el día de la desaparición de Diana Quer y «aclaraciones importantes» en relación a la autopsia, dado que la familia de la joven entiende que «hay mucho más por decir a ese respecto»,  indicó Juan Carlos Quer después.

El padre de Diana Quer recordó que es «muy importante» para la acusación que se practiquen las pruebas que solicitan.

«Ese es nuestro derecho, el detenido tiene sus derechos, pero también nosotros como víctimas», señaló.

«EL CHICLE» NO LE SOSTUVO LA MIRADA

Visiblemente emocionado, Juan Carlos Quer abandonó los juzgados de Ribeira sin lograr su objetivo de «mirarle a los ojos»: «No ha sido capaz de sostenerme la mirada».

«Bajó en todo momento la cabeza, aunque he intentado cruzar la mirada con él. En modo alguno ha sido capaz de sostenerme la mirada, porque no tiene capacidad de hacerlo», dijo Juan Carlos Quer, que calificó este trance de «muy doloroso».

«Esos depredadores sexuales solo actúan contra seres que no se pueden defender», sentenció.

El padre de la víctima viajó hasta Galicia, dijo, «representando» a Diana y «a todas las mujeres y jóvenes de este país».

«Para decir que hasta aquí hemos llegado», ha destacado, reclamando de nuevo el mantenimiento de la prisión permanente revisable para no «seguir sacando a la calle a delincuentes que, sistemáticamente, reinciden».

HOMICIDIO/ASESINATO

Durante la sesión, la acusación particular calificó los hechos como constitutivos, «sin ningún género de duda», de un delito de asesinato, otro de detención ilegal y un último de agresión sexual.

El juez imputa a ‘el Chicle’ homicidio/asesinato, detención ilegal y delito contra la libertad sexual.

Tras esta sesión, el juez, Félix Isaac Alonso Peláez, tiene un plazo de cinco días para pronunciarse sobre las diligencias y pruebas pedidas por las partes. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales