Torrent da otro giro "al relato": Aplaza el pleno de investidura de Puigdemont para garantizar su "inmunidad"

Vox se querella contra Torrent y tres miembros de la Mesa del Parlament y pide su ingreso en prisión

9 / 05 / 2018 11:46

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:26

En esta noticia se habla de:

El partido político Vox ha interpuesto una querella criminal ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) contra Roger Torrent y tres miembros más de la Mesa del Parlamento de Cataluña —Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés— por los delitos de prevaricación y desobediencia, al admitir la tramitación por el Pleno de la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalidad y del Gobierno de Cataluña, que finalmente fue aprobada por dicho Pleno el día 4 de mayo.

«La admisión a trámite de la citada ley», de acuerdo con este partido, «incurre en los referidos delitos, puesto que a pesar de las advertencias que les fueron notificadas personalmente por el Tribunal Constitucional a los querellados, mediante las medidas cautelares acordadas en el auto del citado tribunal (auto 5/2018), éstos desobedecieron lo ordenado admitiendo a trámite la modificación ilegal».

Así mismo, la ley admitida a trámite y aprobada por ese Pleno había contado con el previo informe desfavorable del Comité de Garantía Estatutarias así como de los letrados del Parlamento catalán.

«Esto», según Vox, «hace todavía más grave la actitud prevaricadora y desobediente de los querellados en un absoluto desprecio a la Constitución, al Estatuto de Cataluña y el reglamento del Parlamento catalán».

Detención de Torrent y los tres miembros de la Mesa

Vox, en su querella, solicita con carácter urgente la detención, puesta a disposición judicial e ingreso preventivo en prisión, sin fianza de Torrent,  Costa, Campdepadrós y Vergés.

También solicita, como medida cautelar, que se prohíba la celebración de cualquier acto, pleno, sesión o reunión que someta a votación y/o, en su caso, aprobación y ejecución de la referida Ley de Modificación de la Ley 13/2018 de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno aprobada por el Pleno del Parlamento en sesión del día 4 de mayo de 2018 a raíz de la propuesta del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya tramitada con el número 202-00002/12, con remisión de los mandamientos necesarios al Presidente del Parlamento de Cataluña para el cumplimiento de dicha prohibición.

Noticias relacionadas:

El TSJ de Cataluña propone juzgar a Torrent por desobediencia

Torrent deriva la responsabilidad sobre las resoluciones independentistas en los letrados de la Cámara

El TSJCat cita a Torrent como investigado por desobediencia al Constitucional

El TC vuelve a pedir a la fiscalía que estudie acciones penales contra Torrent por tramitar otra resolución que insiste en la autodeterminación

El TC pide a la Fiscalía que investigue si Torrent ha cometido un delito de desobediencia

Cs denuncia a Torrent ante la Fiscalía por permitir resoluciones ‘ilegales’

Lo último en Tribunales

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia