Cientos de militares se concentran en Madrid para denunciar su precariedad laboral y la inacción de Defensa
Foto final tras el acto de los organizadores de este evento.

Cientos de militares se concentran en Madrid para denunciar su precariedad laboral y la inacción de Defensa

|
13/5/2018 06:00
|
Actualizado: 12/5/2018 17:58
|

Bajo eslóganes “Queremos trabajar» o “Quien trabaja para una nación no merece ser abandonado” cientos de militares procedentes de toda España convocados por diferentes asociaciones profesionales como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación Profesional de Tropa y Marinería (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), la Unión de Militares de Tropa (UMT) y 45 sin despidos se concentraron en los aledaños del Ministerio de Defensa para mostrar su disgusto por la política que lleva a cabo su titular María Dolores de Cospedal.

Las organizaciones convocantes leyeron al finalizar el acto un Manifiesto donde expresaron  su malestar  por la situación actual que generó que  recientemente que varias de estas organizaciones, presentes en el Consejo de Personal (COPERFAS), no acudieran al mismo donde la ministra Cospedal iba a presentar un Plan de Integral de Orientación Laboral (PIOL) muy criticado desde las propias asociaciones. Junto a ellos la solidaridad de diferentes asociaciones, sindicatos y algunos parlamentarios del Congreso de los Diputados

En ese Manifiesto y bajo el enunciando No Nos Callamos y Reivindicamos, los presidentes y secretarios generales de las asociaciones convocantes se repartieron la lectura del extenso comunicado donde se reclamaron  unas retribuciones justas, dignas y suficientes. Una solución a la situación de los militares temporales abandonados a su suerte al incumplirse la ley. También reclamaron una ley integran nueva de la carrera militar que solventara el problema de la temporalidad y el sistema de promociones y ascensos.

Otras peticiones que se expresaron en este acto tiene que ver con un derecho a la conciliación laboral y familiar efectivo. Derecho de nuestras compañeras a ser madre y no sufrir acoso por ello. Derecho a un horario y jornada justas. Una revisión del régimen disciplinario y del sistema de justicia militar acorde con los derechos humanos. También se pidió una mejor atención a los militares retirados, heridos o fallecidos y sus familias y una regulación de los derechos de los militares con discapacidad.

El propio Manifiesto se cierra con una petición a la Ministra Cospedal de un cambio de actitud ante este tipo de situaciones “ nos encontramos ante el límite de la tolerancia. No cejaremos en nuestro empeño hasta que lo logremos. Somos ciudadanos como los demás”. Al mismo tiempo se pide a la Ministra y otros organismos oficiales que se tenga en consideración la presencia de las asociaciones militares profesionales en el COPERFAS y su actividad para lograr una normativa que mejore la situación de las Fuerzas Armadas en nuestro país.

Solidarios con los militares

A lo largo de la mañana se sucedieron en el improvisado escenario ubicado al lado del Ministerio de Defensa muchas manifestaciones en muestra de solidaridad de nuestros militares. Así destacar  las intervenciones de José Luis Labrador, secretario Nacional de Acción Asociativa de la Asociacion Unificada de Guardias Civiles  (AUGC) y las de Rafael Cid, secretario de la Ejecutiva Nacional del Sindicato Unificado de Policia (SUP) señalando la justeza de la protesta y la necesidad que Defensa atienda esas peticiones.

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, recordó que su sindicato siempre estaría cerca de cualquier situación de injusticia “ y estas reivindicaciones son justas- No se puede ejercer este servicio público en las condiciones precarias en las que se encuentran nuestros militares. Los militares españoles deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano español y se debe reconocer el asociacionismo militar como claros representantes de nuestras fuerzas armadas”, subrayó.

Vista general de la concentración de militares que se han reunido al lado del Ministerio de Defensa, procedentes de toda España.

Entre los parlamentarios asistentes Francisco Javier Cano de Ciudadanos, Zaida Cantera del PSOE y Juan Antonio Delgado de Unidos Podemos, que forman parte, al mismo tiempo de la Subcomisión de Defensa creada en el Congreso para analizar la situación de los soldados de tropa y marinería que a los 45 años tienen que abandonar el ejército.  Según pudo saber CONFILEGAL esta Subcomisión emitirá un dictamen dentro de unas días  y unas recomendaciones al Gobierno para solucionar los muchos problemas de nuestros militares.

Cano, portavoz de Defensa de Ciudadanos en el Congreso advirtió el escaso diálogo de la ministra Cospedal “no solo con las asociaciones militares, también con los partidos políticos ajenos al suyo pese a que cuando llegó a este puesto habló que iba a fomentar el diálogo”. Recordó las justas reivindicaciones de los militares, tanto a nivel de retribución, conciliación de la vida laboral y personal, como que a los 63 años, “cuando pasan a la reserva pierden parte de sus retribuciones, recortadas por el Ministerio de Hacienda”.

Pendientes de la Subcomisión de tropa y marinería

Para Delgado, portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja que vino al acto acompañado de sex JEMAD y ahora coordinador de Unidos Podemos en Madrid “los militares deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano. Por lo que estamos viendo, esos derechos no los respeta nadie, por lo que habrá que conquistarlos. En ese siglo XXI ya nadie tiene miedo a reivindicar sus derechos pese a posibles amenazas que reciban”.  Y recordó que en otros países hay sindicatos en el ejército.

Recibió una gran ovación cuando elevó su tono y señalo que “el Gobierno ha hecho un Ere encubierto con los soldados de tropa y marinería que a los 45 años se marchan del ejército”.  Y dejó otra frase para titulares “Ser patriota es cuidar a los militares y no echarles a la calle”. Sobre el dictamen de la Subcomision recordó que su partido lo suscribirá si realmente “ ofrece medidas que ayuden a este colectivo a su inserción laboral”-

Por su parte Zaida Cantera, portavoz del PSOE de Defensa en el Congreso destacó que “nadie mejor que vosotros para luchar por vuestros derechos. No es un delito defender los derechos que a un militar le corresponde”. Recordó que su partido había incluido una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 en el tema de las retribuciones de los militares “Hay cuarteles que se caen y la conciliación de los militares es muy difícil, si piden reducción de jornada es cuando tienen problemas con sus mandos más directos”.

Cantera recordó que en unos días la SubComisión de Defensa sobre Tropa y Marinería presentará el dictamen y las recomendaciones que se ha consensuado con el resto de partidos político para evitar la situación por la que viven los cerca de 800 profesionales que ya han abandonado el ejército a los 45 y otros a punto de hacerlo. Reconoció que la normativa actual no se ha cumplido “se hablaba de formar a los militares durante su estancia en el ejército y su posterior integración laboral, cuestión que no se ha producido”.

Sobre las medidas que ahora se están consensuando en dicha Subcomisión de Defensa, adelantó que “habrá cambios contractuales importantes. Un primer contrato de siete años de duración y luego se establecerán periodos de dos años formativos para estos profesionales. Estos programas formativos contarán con el visto bueno del Ministerio de Educación como del de Defensa”.

Recordó también que hay que hacer una revisión al alza de las retribuciones de estos profesionales y animó a que siguiera esta “unidad de acción para que vuestra voz se oiga en todos los foros”. 

Al final una foto de familia en el escenario de todos los convocantes e invitados fue el colofón final a este acto solidario y multitudinario.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política