El autoconsumo eléctrico, entre una nueva directiva comunitaria y su regulación en nuestro país

El autoconsumo eléctrico, entre una nueva directiva comunitaria y su regulación en nuestro país

|
14/5/2018 05:58
|
Actualizado: 13/5/2018 20:09
|

El autoconsumo eléctrico ha vuelto al primer plano informativo desde dos vertientes. Este jueves PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y EH Bildu, a excepción del PP, Ciudadanos y Foros Asturias, registraban una proposición de Ley en el Congreso para regular esta actividad. Al mismo tiempo el eurodiputado José Blanco explicaba los planes de Bruselas sobre una nueva normativa en una jornada organizada por OCU y la asociación europea de consumidores BEUC.

En esta oportunidad, los parlamentarios que han puesto en marcha dicha iniciativa confían que el Ejecutivo no vete esa iniciativa, como hace un año y la tome consideración tras el último fallo del Tribunal Constitucional hecho a conocer el pasado 17 de abril cuando resolvió a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos impuestos por el Ejecutivo.

Además de eliminar el llamado ‘impuesto al sol’, la iniciativa impulsa el autoconsumo colectivo y una simplificación administrativa de esta fórmula. Plantea que la energía autoconsumida esté exenta de todo tipo de cargos y peajes y los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estén sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios  (OCU, en colaboración con BEUC, la asociación Europea de Consumidores organizaba hace unos días una jornada “Autoconsumo, un derecho, una necesidad” para debatir sobre el presente y el futuro de esta nueva modalidad de acceso al mercado de la energía.

El debate contó con la presencia de José Blanco, eurodiputado español ponente de la propuesta de directiva de energía renovables y encargado de las negociaciones sobre la futura normativa. Durante esta jornada de trabajo se han analizado las trabas actuales al autoconsumo y la futura regulación europea sobre la materia.

En un contexto en el que Europa se haya inmersa en un profundo debate que tiene como objetivo preparar la transición energética hacia un mercado energético limpio y renovable. La directiva sobre energías renovables será un instrumento fundamental para la configuración del futuro mercado de la energía que permitirá cumplir los compromisos ambientales comprometidos.  OCU y BEUC señalaron el papel central de los consumidores en este mercado.

Los expertos coincidieron en señalar la importancia del autoconsumo y el carácter disruptivo de las energías renovables, capaces de romper el modelo tradicional de distribución energética y permitir que determinados consumidores puedan acceder a un nuevo modelo donde el consumidor puede producir parte o toda la energía que consume. Este debate se realizó en unas fechas clave donde en pocas semanas se puede cerrar el texto final de la directiva.

En su intervención José Blanco, miembro del grupo parlamentario socialista europeo y ponente de la directiva en el Parlamento Europeo señaló que en la posición acordada de forma mayoritaria por el Parlamento Europeo “Autoconsumo se convierte en un derecho de los consumidores” y que hay que “blindar” este derecho en el procedimiento de negociación que conducirá a la futura directiva. Planteó la necesidad de “un marco normativo justo y seguro para los autoconsumidores”. Del mismo modo ha criticado las trabas que en algunos países europeos, entre ellos España se ponen al desarrollo del autoconsumo como derecho de los consumidores.

El eurodiputado José Blanco, entre Cayetana Crespo y Enrique Garcia de OCU, en la jornada de autoconsumo organizada por OCU y los consumidores europeos de BEUC.

Por su parte, Merce Almuni, experta en energías renovables del BEUC, habló sobre las oportunidades y riesgos del autoconsumo y ha señalado que “los autoconsumidores tienen que recibir un precio justo por la energía que vierten a la red”. Del mismo modo advirtió sobre como los peajes y tasas pagados sobre volúmenes que no usan la red y las trabas administrativas pueden impedir el desarrollo del autoconsumo.

Demasiados costes legales al autoconsumo

El turno de palabra de Cayetana Crespo, miembro del departamento técnico de OCU y responsable del proyecto CLEAR que promociona entre los consumidores la eficiencia energética y promueve las energías renovables, sirvió para conocer la realidad actual del Autoconsumo en nuestro país “El problema no es el precio, el autoconsumo es rentable sino fuera por los costes legales de 800 € que lastran la amortización de las inversiones”.

Explicó la experiencia de los más de 11.000 consumidores que participan activamente en la comunidad renovamos.org y los más de 14.000 inscritos en las compras colectivas que promueven tecnologías eficientes y energías renovables que se han adherido a esta iniciativa de OCU con el Programa de Energía Inteligente de Europa (IEE) de la Comisión Europea.

Para Jorge Sanz, presidente del grupo de Expertos de la Transición energética, y ex director de energía, la futura legislación europea debe “garantizar la capacidad de elección de los consumidores” y ha advertido de la necesidad de proteger al consumidor para evitar que termine cometiendo errores.

En concreto, subrayó  que todo consumidor tendrá la opción de elegir entre invertir en generación distribuida y autoconsumir su propia electricidad o consumir energía renovable de la red. La primera ahorra pérdidas, mientras que la segunda aprovecha economías de escala. Es fundamental que el consumidor pueda comparar los costes de ambas opciones para que tome la decisión con toda la información necesaria y pueda optar por aquélla de menor coste.

Por último, Luis Gutiérrez de Smart Solar Iberdrola, señaló  el autoconsumo como una solución ya disponible para muchos consumidores que busquen ahorrar en su factura, “ha advertido que existen diferentes nichos de mercado con un potencial muy interesante (residencial, empresas y sector agropecuario).

También recordó que el autoconsumo no es una solución masiva para todos los usuarios, pero que aquellos consumidores que reúnan las características adecuadas, pueden ser una opción muy interesante. Indicó “el papel principal que tienen las empresas comercializadoras de electricidad, es el de dinamizadores del mercado, informando adecuadamente y aportando soluciones específicas a las necesidades de los diferentes tipos de consumidores».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores