Junqueras y Romeva recurren su procesamiento y cuestionan la actuación del juez Llarena
El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Exteriores Raül Romeva.

Junqueras y Romeva recurren su procesamiento y cuestionan la actuación del juez Llarena

|
15/5/2018 18:06
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Exteriores y diputado de ERC en el Parlament, Raül Romeva, han presentado este martes un recurso ante la Sala de lo Penal del Supremo contra el auto del juez Pablo Llarena que acordó procesarlos por los delitos de rebelión y malversación por impulsar la hoja de ruta unilateral a la independencia.

Ambos acusados sostienen que el «verdadero campo de debate» en la causa por el «procés» es «si España tiene o no una democracia madura y si los tribunales penales son capaces de entender que el conflicto político debe ser solucionado por medios políticos».

En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, critican las resoluciones dictadas por el juez Llarena al considerar que en sus autos afirma que la independencia no puede defenderse pacíficamente y, a juicio de su defensa, «demuestra una valoración política».

En el recurso se defiende que el proyecto político independentista es legal y legítimo, y que siempre se ha defendido de forma pacífica, y se lamenta que el auto de procesamiento hace un relato del 20 de septiembre y del referéndum del 1 de octubre con una «interpretación totalmente sesgada».

La defensa de los dos exconsellers plantean que el conflicto catalán debería abordarse por la vía política y no la judicial: «Si España tiene o no una democracia madura y si los tribunales penales son capaces de entender que el conflicto político debe ser solucionado por medios políticos».

El recurso contiene un epígrafe con el título ‘La rebelión que se evapora’, donde se alega que imputar este delito es indefendible y que «es un sin sentido y causa sonrojo» que se contemple en esta causa.

La defensa alega que se están vulnerando los derechos y garantías de los procesados desde el inicio de la causa, y advierten de que esta vulneración «podría incluso estarse incrementando a medida que se tramita el procedimiento hasta niveles intolerables».

Turrull, Rull y Sánchez alegan que no hay procesados por protestas de «La Manada»

 

También ha recurrido sus autos de procesamiento los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCat Jordi Sànchez. Ellos argumentan que, a diferencia de su caso, nadie ha sido acusado de sedición por las protestas contra «La Manada», en las que el ministro tuvo que salir escoltado.

La defensa de los tres acusados ha recurrido al Supremo el auto del juez Pablo Llarena para procesarlos por los delitos de rebelión y malversación, en un escrito en el que defienden que las concentraciones del 1-O o del 20 de septiembre pasado ante la consellería de Economía son «actos legítimos de protesta ante actuaciones judiciales».

En ese sentido, el recurso insiste en que no se tiene noticia de que ningún miembro de plataformas antidesahucios haya sido procesado por sedición por las concentraciones para evitar lanzamientos, pese a que «en algunos casos se han producido enfrentamientos con la policía y en ocasiones se ha impedido incluso con éxito la actuación de la comisión judicial».

Del mismo modo, en su escrito, el abogado Jordi Pina subraya que «tampoco consta que se haya procesado a nadie por sedición en los recientes hechos de protesta ciudadana por la sentencia del caso de la denominada ‘Manada'». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales