El Colegio Nacional de Letrados Judiciales reclama aumentar la plantilla a mil nuevos puestos en 4 años
Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. Carlos Berbell/Confilegal.

El Colegio Nacional de Letrados Judiciales reclama aumentar la plantilla a mil nuevos puestos en 4 años

|
18/5/2018 06:15
|
Actualizado: 17/5/2018 21:18
|

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) -antes secretarios judiciales- reclama al Ministerio del ramo un aumento de 250 nuevas plazas durante los próximos 4 años, hasta llegar a un total de 1.000 puestos, ya que desde la reforma de 2009 han asumido el 80 por ciento del trabajo procesal que antes hacían jueces y magistrados.

«No es una cuestión sólo de justicia sino de necesidad operativa. Porque, aparte de asumir ese 80 por ciento de trabajo procesal, también tenemos la responsabilidad de la gestión tecnológica de la justicia. Y hay que decirlo alto y claro: En muchos destinos los letrados judiciales ya no damos abasto. No se puede aplazar más. Hay que modernizar la Administración de Justicia, entendida como un servicio público de calidad y eficiente», explica el presidente del CNLAJ, Rafael Lara.

El CNLAJ tiene previsto celebrar su «congreso» anual, las XXXII Jornadas de la Fe Pública Judicial, en Córdoba entre el 6 y el 8 de junio próximo. Un marco en el que los representantes de los 1.500 afiliados -de una plantilla de 4.200 letrados judiciales, de los que 600 son sustitutos-, abordarán todos los agujeros negros con los que se enfrentan todos los días estos servidores públicos.

«Una de las cosas que, consideramos, no puede aplazarse, es la elaboración de un Protocolo en protección de datos. Nosotros somos los fedatarios públicos, además de la autoridad directiva en las oficinas judiciales, y necesitamos afrontar esta asignatura pendiente, sobre todo, teniendo en cuenta que el próximo 25 de mayo entrará en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos», añade.

«No hay nada en este sentido. El Ministerio tendría que ponerse manos a la obra cuanto antes».

De izquierda a derecha, José Palazuelos, secretario; Rafael Lara, presidente; Luis Fernando Toribio García, miembro de la Junta Nacional; y Juan Antonio Rico, tesorero del CNLAJ.

NUEVO ESTATUTO PROFESIONAL 

De acuerdo con Lara, «es fundamental invertir en formación y adaptar nuestro estatuto profesional. Aunque lo más lógico sería elaborar un nuevo Estatuto adaptado a los nuevos tiempos. Y una adecuación del Reglamento Orgánico a las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial llevadas a cabo en 2015, en materia de categorías y escalafón», señala.

Al CNLAJ, como a jueces y magistrados, también le preocupa la definición de unas cargas máximas de trabajo y la adopción de medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales.

El presidente del CNLAJ tampoco rehúye la reivindicación salarial, un tema siempre espinoso.

«La bajada de sueldo que sufrimos en 2011 fue de 9,6 por ciento. El Ministerio nos ofrece, como a jueces, magistrados y fiscales, el mismo acuerdo que a la función pública: una subida de un 8,1 por ciento en un periodo determinado de tiempo. Es un 1,5 por ciento menos, sin considerar la inflación. Hay que seguir negociando», afirma.

COMPATIBILIZACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Para el CNLAJ, por otra parte, sigue siendo no necesario, sino vital, la compatibilización de los distintos sistemas informáticos de gestión procesal existentes en toda España -hay 9 diferentes-.

«Tendría que integrarse en un solo entorno informático de todo lo necesario para la tramitación procesal, evitando tener que utilizar aplicaciones dispersas no conectadas entre sí. Un buen espejo de eficacia en el que tendrían que mirarse las diferentes administraciones de justicia es laaplicación desarrollada por el Santander para la gestión de las cuentas de consignación. Es la que mejor funciona en los Juzgados de toda España. Y los servicios de asistencia son rápidos y efectivos», concluye Lara.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial