La abogada y diputada del Congreso Ester Capella dirigirá la consellería de Justicia
La abogada y diputada del Congreso Ester Capella (ERC) será la consellera de Justicia de la Generalitat. (EO)

La abogada y diputada del Congreso Ester Capella dirigirá la consellería de Justicia

|
19/5/2018 18:12
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

La abogada y diputada del Congreso Ester Capella (ERC) será la consellera de Justicia del próximo Govern en sustitución de Carles Mundó, también de ERC, también abogado y que dejó la política tras procesarle el Tribunal Supremo.

A través de un comunicado divulgado por ERC, Capella señala respecto a su nombramiento: «Es para mí un honor, como nueva consellera de Justicia del Govern de mi país, renovar mi compromiso para la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades de todos sus ciudadanos y ciudadanas en el horizonte de una República de justicia y de libertad que entre todos debemos construir».

En los últimos meses, como diputada de ERC ha arropado varias veces a los políticos soberanistas que han ido compareciendo en el Tribunal Supremo y ha visitado a menudo en la cárcel al presidente del partido, Oriol Junqueras, e incluso ha leído cartas suyas en la cámara baja.

Por ejemplo, como portavoz en la comisión del Congreso que investiga la crisis, ella leyó ante el ministro Luis de Guindos una reflexión escrita por Junqueras en que llamaba a recuperar el valor original de la política ante «la imprevisibilidad de los mercados».

Protagonizó una bronca con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en la Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, por la denominación de la comunidad: ella afirmaba que es País Valencià y Camps lo negaba, llegando a irritarse y a decir que le estaba insultando.

Desde 2015 ocupa un escaño en el Congreso por Barcelona, y fue reelegida en 2016, donde ha sido portavoz de ERC en comisiones como la de Justicia, Interior, Economía, Hacienda e Igualdad.

También ha sido vocal suplente de la Diputación Permanente, y ha sido ponente en propuestas de modificaciones legislativas como la de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, del Código Penal y del Código Civil, entre otras.

Nacida el 3 de abril de 1963 en La Seu d’Urgell (Lleida), vivió su infancia en el municipio leridano de La Pobla de Segur, y se trasladó para cursar sus estudios de Derecho en la Universitat de Barcelona (UB).

Abogada en ejercicio desde 1988, está adscrita al Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y al de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona); colaboró con la Cátedra de Derecho Civil de Lleida el curso 1987-88 con el catedrático Carles Maluquer de Motes Bernet, y presidió la Associació Catalana de Juristes Demòcrates de 2003 a 2007, además de ser socia de entidades como Dona i Drets.

Se presentó como independiente en la lista de ERC a las elecciones del Ayuntamiento de Barcelona en 2007, y hasta 2011 fue portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Barcelona.

Militante republicana desde 2008, en X la Legislatura fue senadora designada por el Parlament, y actualmente es miembro de la ejecutiva del partido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política