Las bases de ERC aprueban que se declare la independencia con el 27,4 % del total del electorado votando sí
El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en el Congreso de su partido. Foto: EP.

Las bases de ERC aprueban que se declare la independencia con el 27,4 % del total del electorado votando sí

|
29/1/2023 06:47
|
Actualizado: 28/1/2023 23:06
|

El 96,7 % de las bases de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aprobaron ayer la ponencia política adelantada el pasado mes de diciembre. Esta establece una participación mínima del 50 % del electorado. Y si el 55 % de ese electorado vota sí sería suficiente para declarar la independencia.

Con esta «propuesta» solo sería necesario el voto afirmativo del 27 % del total del electorado con derecho a voto. Actualmente, en Cataluña gozan de este derecho 5.624.067 personas.

Según la ponencia aprobada, solo sería necesaria una participación del 50 % de los electores, es decir, 2.812.033 votantes; con que el 55 % de ese número –el 1.546.681 citado (el 27 % general)– votara afirmativamente, ERC entendería que el pueblo catalán se habría pronunciado mayoritariamente a favor de la independencia.

Así de simple.

Con 7 votos en contra, 11 abstenciones y 632 votos a favor, la militancia avaló la ponencia política de ERC, titulada ‘La vía democrática del referéndum’, en el 29 Congreso de la formación este sábado en Lleida.

El modelo que recoge el documento se inspira en referéndums de independencia del Quebec, Escocia y Montenegro; la referencia a este último país se ha mantenido en la ponencia, tras quedar rechazada en el congreso una enmienda que pedía retirarla.

MAYORES DE 16 AÑOS CON DERECHO A VOTO

La propuesta de ERC para el referéndum plantea que puedan votar todos los mayores de 16 años y residentes con derecho a votar en el Parlament, e insta a iniciar una negociación para proclamar un Estado independiente si hay una victoria a favor del sí –antes de las enmiendas transaccionadas, aludía a una victoria «clara» del sí–.

Tras las transacciones, la ponencia especifica que la respuesta a la pregunta para el referéndum deberá ser ‘Sí-No’, refuerza el peso de la mediación internacional y precisa que el acuerdo de claridad es la vía «principal» para la independencia –no la única–.

Desde mediados de diciembre, ERC ha recibido unas 270 enmiendas de la militancia que se han debatido en congresos territoriales y asambleas sectoriales: unas 130 han superado el debate y se han aceptado, bien en la versión propuesta por los afiliados o bien en un redactado transaccionado.

Al plenario llegaron vivas dos enmiendas: la que pedía eliminar la referencia a Montenegro ha decaído, mientras que la otra, sobre la «estrategia de refuerzo del republicanismo en los distintos territorios», ha sido transaccionada minutos antes del debate.

Las bases también avalaron la estrategia de negociación de ERC con el Gobierno en la mesa del diálogo, una fórmula que han defendido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el líder del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política