Firmas

El Gobierno deberá justificar su veto a la Ley de la PAH el próximo 12 de junio

El Gobierno deberá justificar su veto a la Ley de la PAH el próximo 12 de junio
Paco Morote, coordinador de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Murcia.
20/5/2018 05:57
|
Actualizado: 19/5/2018 17:58
|

El pasado mes de marzo la Ley de Vivienda de la PAH fue vetada de forma fraudulenta por el Gobierno del PP, con la imprescindible complicidad de su socio Ciudadanos, siempre más preocupados en favorecer a especuladores, fondos buitre, SOCIMIs y a la propia banca que a las familias.

Se basaba el veto, en su clásica artimaña, en que la ley afectaba los presupuestos, y ello a pesar de que en la propia ley se aplaza la entrada en vigor de las medidas que pudieran afectarles a sucesivos ejercicios.

Sin embargo, la bofetada del Tribunal Constitucional sobre el mismo tipo de veto impuesto sobre la LOMCE, reabrió nuestras esperanzas: El Tribunal considera que el Gobierno no puede alegar sin más que tal o cual proyecto afecta a los presupuestos, sino que debe justificar tal argumento, concretando cuál o cuáles partidas se ven afectadas y en qué cuantía, y, además, esto sólo es válido para los presupuestos en vigor en cada momento, por lo que no cabe argumentarlo sobre presupuestos futuros.

Tras la citada sentencia, el veto fue recurrido, y se vuelve a reabrir el plazo para que el Gobierno se posicione de nuevo frente a tan necesaria ley. Pero ahora, no le servirán las argucias y falsedades de antes, ahora tendrá más complicado repetir el veto. No obstante, y aún sin veto gubernamental, el PP y Cs podrían impedir de nuevo la toma en consideración de nuestra Ley, impidiendo siquiera su debate en sede parlamentaria.

Desde la PAH queremos recordar que nuestra Ley de Vivienda, elaborada con las familias afectadas y respaldada por un amplio número de expertos:

.- Acabará definitivamente con los 166 desahucios que se producen cada día en nuestro país, cancelará también las impagables deudas que de por vida quedan a las familias que lo pierden todo, arruinando sus vidas y la de sus descendientes y ascendientes.

.- Ahora que todo el mundo (incluso el Gobierno) reconoce la existencia de la burbuja del alquiler y la necesidad de disponer de un Parque de Vivienda Pública para alquiler, sin que nadie proponga cómo hacerlo, nuestra Ley de Vivienda contiene instrumentos para la creación de dicho Parque, y para frenar los precios desbocados de los alquileres.

.- Nuestra Ley de Vivienda permitirá también que las familias vulnerables no pierdan el acceso a los suministros básicos, implicando en el coste a las suministradoras.

En definitiva y en consonancia con los dictámenes internacionales, si se aprobara nuestra Ley de Vivienda, estaríamos sin duda en el primer y más importante paso hacia el Derecho a la Vivienda en España.

Es necesario recordar que desde el veto, y a pesar del reconocimiento hecho, incluso por el propio Ministro de Fomento, de la burbuja del alquiler, lo único que ha emanado del Congreso es la nueva ley de desahucio exprés para casos de ocupación propuesta por el PDeCAT y apoyada por PP, Cs y PNV.

Resulta muy llamativo y elocuente que, enemigos irreconciliables como lo son los partidos de Puigdemont, Rajoy y Rivera sí son capaces de acordar cuando se trata de perseguir a los pobres.

Curiosamente esta semana, el Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos sobre delitos, resultando que, en 2017 este Ministerio ha detectado 10.619 delitos y faltas relacionados con la ocupación, 55.049 en los últimos 6 años, una cifra sensiblemente inferior a la de desahucios que se han producido, no sólo en los 6 últimos años, sino en cada uno de esos 6 años, sólo en 2017 hubo 60.754 desahucios frente a las 10.619 ocupaciones que argumentan los que apoyan esta ley.

¿Qué haces si te desahucian? ¿Cuándo comprenderán que el problema no es el escaso número de ocupaciones sino los desahucios, los precios y condiciones del alquiler y los bajos salarios que las provocan?

Esta ley, actualmente en el Senado, vulnera claramente las recomendaciones a España del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

El plazo del Gobierno para posicionarse ante la ley de Vivienda de la PAH acaba el próximo 12 de junio, por ello, vamos a efectuar un estrecho seguimiento a los enemigos de este Derecho: PP y Cs, los partidos de los desahucios, para que no se consolide el golpe a la Democracia que supuso el veto anterior, y que la Ley de Vivienda de la PAH, que contiene los instrumentos necesarios para acabar con los desahucios, siga su curso parlamentario, hasta ser aprobada.

Será sin duda el primer paso para intentar poner en valor el artículo 47 de esa Constitución que se arrojan entre ellos, y que todos incumplen en materia de Vivienda.

Nuestra experiencia ha demostrado a todas que ¡Sí se puede!

Otras Columnas por Francisco Morote:
Últimas Firmas
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)