Su chalet de 2.400 metros cuadrados empuja a Iglesias y Montero a someterse a un plebiscito sobre su continuidad
Pablo Iglesias, líder de Podemos, e Irene Montero, su compañera sentimental, diputada y portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados.

Su chalet de 2.400 metros cuadrados empuja a Iglesias y Montero a someterse a un plebiscito sobre su continuidad

|
20/5/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

La compra de un chalet de 2.400 metros cuadrados en la Navata de Galapagar, población al noroeste de Madrid, por 540.000 euros por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la portavoz de esa formación en el Congreso, Irene Montero, y el escándalo resultante por dicha adquisición, ha empujado a ambos a someterse a un plebiscito ante las bases del partido.

En una rueda de prensa conjunta, defendieron ayer la «coherencia» del ideario que defienden con la adquisición de su chalet, pero ante el debate público surgido anunciaron la puesta de su cargo a disposición de los inscritos de Podemos.

Se les preguntará si ambos deben dejar sus cargos en la organización y sus actas de diputado por dicha compra, una adquisición más en la línea de «la casta» política que han criticado a lo largo de los últimos años que en la de la «nueva política» que dicen representar.

«¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía parlamentaria?», preguntarán en una consulta a la militancia del partido, que deberá escoger entre que continúen -con la respuesta, ‘Sí, deben seguir’- o que abandonen sus actuales puestos -‘No, deben dimitir de la Secretaría General y de la Portavocía, y dejar el acta de diputados’-.

Según han explicado, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, detallará el próximo lunes en la habitual rueda de prensa del partido los aspectos logísticos y la fecha de la votación.

«No pensé que el hecho de querer criar a los hijos que voy a tener en un contexto un poco más tranquilo pudiera suponer un debate que pusiera en cuestión nuestra credibilidad», declaro Iglesias, quien añadió que cuando esto sucede «uno no puede esconderse y hay que dar la cara».

«Deben ser los inscritos los que decidan», ha insistió.

KICHI, EMPLAZADO A DECIDIR

Preguntados por las críticas de miembros destacados del partido como el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, Montero dijo que como inscrito podrá «no solamente» expresar su opinión, sino tomar la decisión sobre la posición que deben tener ella e Iglesias en la organización.

En cuanto a la posibilidad de abandonar la política si la militancia les pide que se aparten de sus cargos de responsabilidad, Montero recordó que ambos llevan en ella desde la adolescencia ocupando «multitud de posiciones» y aseguró que como ciudadanos siempre estarán «implicados en las decisiones del país».

No obstante, la portavoz en la Cámara Baja también apuntó que «siempre» habían mantenido que estaban en la política institucional «de paso» e hizo hincapié en que en cualquier caso el Código Ético de Podemos recoge una limitación de mandatos de un máximo de ocho años.

Montero afirmó que los detalles de su hipoteca y de la entidad que la ha concedido se conocen porque así lo han facilitado al entender que debían «ser transparentes», pero lamentó que también haya trascendido a la opinión pública «la localización exacta de la casa».

LAMENTAN LA PÉRDIDA DE SU INTIMIDAD

«Nosotras entendemos que hemos perdido en estos días todo el derecho a la intimidad», afirmó, y apostilló que no le desea «a nadie» pasar por una situación similar, aunque admitió  que «honestamente» era algo que se esperaban al meterse en política defendiendo sus ideas.

En este sentido, la diputada ‘morada’ cargó contra la publicación de «decenas de fotografías» de los detalles de la vivienda, contra los debates entre diseñadores de interior sobre la decoración de los anteriores inquilinos del chalé, contra las opiniones de analistas económicos sobre sus posibilidades «presentes y futuras» de pagar la casa o contra los ‘paparazzis’ que según denunciaron, les han perseguido hasta la puerta del hospital para vender fotos, entre ellas de las ecografías de sus mellizos, por «15.000, 20.000 y 30.000 euros».

«Con nosotros se atraviesan todos los límites y eso es algo que sabe todo el mundo», ha sentenciado Montero después de que esta misma tarde Podemos haya emitido una carta a toda su militancia en la que denunciaba el «acoso» mediático que sufren en comparación con el resto de partidos. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política