Los jueces y fiscales recurren al «agitprop» audiovisual para apoyar su convocatoria de huelga de mañana

Los jueces y fiscales recurren al «agitprop» audiovisual para apoyar su convocatoria de huelga de mañana

|
21/5/2018 02:28
|
Actualizado: 21/7/2018 22:01
|

A apenas 48 horas de la huelga de jueces y fiscales, prevista para el próximo martes 22 de mayo, los organizadores se mostraron ayer avanzados alumnos del «Agitprop», como antiguamente se denominaba a las acciones de agitación o agitación y propaganda, mediante la edición y la distribución por las redes de un vídeo titulado «¿Por qué hacemos la huelga?».

En el mismo, que dura 59 segundos, arrancan las 4 asociaciones de jueces (la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces por la Democracia y Foro Judicial Independiente) y las 3 de fiscales (Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) con un folio modelo, en el que aparecen los logos de las 7, que dice: «Les informamos de que el magistrado de este Juzgado ejercerá en el día de hoy, 22 de mayo de 2018, su derecho de huelga y suspenderá toda actividad jurisdiccional con excepción de los servicios mínimos». 

A continuación, sobre fotos de jueces y fiscales que hicieron paros en las pasadas 4 semanas, van superponiendo los siguientes mensajes: «Decenas de reuniones…» (en referencia a las 7 reuniones que han mantenido con el Ministerio); «…para nada»; «¿Mesa de retribuciones?»; «Ni siquiera convocarla»;  «Nos ataca el ministro, la oposición…»; «Y el CGPJ lo consiente»; (reclamada desde el año pasado y no convocada por el Ministerio); «Hemos ayudado a superar la crisis»; «A cambio de recortes y precarización»; «¿Cargas de trabajo saludables?»; «Obligados a demandar al CGPJ judicialmente»; «Europa exige que CGPJ no sea elegido por políticos»; «Como quien oye llover»; «¿Medios?, ¿agilidad?, ¿modernidad?»; «Sociedad del S. XXI con Justicia del S. XIX»;  «O Cero @CeroEsCero»; y termina con el lema: «Yo haré la huelga del 22 de mayo».

La pasada semana, las asociaciones convocantes distribuyeron unas Instrucciones para la huelga del 22 de mayo próximo, martes.

En la misma informaban de los servicios mínimos aprobados por el Comité de Huelga.

El 19 de mayo el Consejo General del Poder Judicial se negó, precisamente, a establecerlos con la argumentación de que “en la actualidad, ni la Ley Orgánica del Poder Judicial ni ninguna otra norma vigente atribuye a los órganos del Consejo General del Poder Judicial la competencia para establecer servicios mínimos ni ofrecen soporte alguno par definir su contenido ni, en definitiva, su adopción”.

Las instrucciones dicen en su primer punto: «Estar de huelga no es incompatible con cubrir los servicios mínimos. Por tanto, si cualquiera de vosotros/as tiene que realizar algún acto jurisdiccional de los comprendidos en los servicios mínimos (ANEXO I de este documento) estará igualmente en huelga».  

«Secundar la huelga implica, necesariamente, la suspensión de todo acto jurisdiccional que se encuentre al margen de los servicios mínimos. Por tanto, si tenéis varios señalamientos, únicamente estaréis obligados a realizar los previstos como servicios mínimos», aconsejan.

«Los actos jurisdiccionales que no sean considerados “servicio mínimo” deberán ser suspendidos el mismo día de la huelga, quedando al criterio de cada compañero/a la posibilidad de evitar extraordinarios e innecesarios daños mediante una comunicación anterior en el tiempo. Hay que asumir que el ejercicio del derecho de huelga implica la afectación del servicio y causar molestias a los usuarios de Justicia. Es algo consustancial a este derecho. Sólo con la suspensión masiva de señalamientos podemos trasmitir la importancia de la función jurisdiccional y fiscal en el normal funcionamiento del Estado de Derecho», continúan. 

 «Para el normal ejercicio del derecho de huelga, es imprescindible anunciar en lugar visible a los ciudadanos que se está ejerciendo dicho derecho», de ahí el documento que abre el vídeo mencionado.

Y añaden: «La suspensión de los actos jurisdiccionales será por Providencia del titular del órgano. En el caso de los Fiscales, por comunicación escrita al órgano judicial o dependencia de fiscalía en la que el miembro de Fiscalía deba intervenir. Adjuntamos modelo de Providencia de suspensión, que puede ser adaptada por los miembros de la Carrera Fiscal en sus comunicaciones judiciales. El nuevo señalamiento de lo suspendido se queda a criterio de cada juzgado, si bien recomendamos no habilitar nuevos días, sino aprovechar la agenda ordinaria». 

 Advierten, finalmente, que «el 22 de mayo no habrá concentración en la puerta de los juzgados ni en ningún otro lugar». 

 Los jueces y fiscales hacen huelga, después de 4 paros consecutivos de una hora en las pasadas cuatro semanas, en apoyo de las 14 propuestas básicas para mejorar la Justicia,  que fueron presentadas el pasado mes de julio ante el Congreso de los Diputados, así como las reivindicaciones de los fiscales, que incluyen autonomía presupuestaria, un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal y la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece un sistema de plazos para la instrucción, controlado por los fiscales, que consideran inoperante.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial