PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El CGPJ rechaza establecer servicios mínimos para la huelga de jueces y magistrados del 22 de mayo próximo

Carlos Lesmes, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, al comienzo de su mandato, hace 5 años y 8 meses. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer no establecer «servicios mínimos» en la huelga que las 4 asociaciones de jueces tienen previsto llevar a cabo el próximo 22 de mayo.

El máximo órgano del gobierno de los jueces entre Plenos mensuales justifica su decisión afirmando que «en la actualidad, ni la Ley Orgánica del Poder Judicial ni ninguna otra norma vigente atribuye a los órganos del Consejo General del Poder Judicial la competencia para establecer servicios mínimos ni ofrecen soporte alguno para definir su contenido ni, en definitiva, su adopción».

La Permanente cita, en la comunicación a las asociaciones de jueces convocante, los precedentes. En concreto los acuerdos del Pleno de 8 de noviembre de 2011 y de 9 de febrero de 2012 y de 18 de febrero de 2013.

«Atendidos los precedentes citados, en su día consentidos por las asociaciones profesionales solicitantes una vez que les fueron expresa y personalmente notificados con instrucción de los recursos y no habiéndose producido alteración alguna del marco normativo vigente al tiempo de la adopción de dichos acuerdos que justifique un cambio de criterio, procede acordar no fijar los servicios mínimos solicitados«, dice la Comisión Permanente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el mismo acuerdo se indica que se informe a los presidente de los 17 Tribunales Superiores de Justicia, al de la Audiencia Nacional y al del Tribunal Supremo -es decir, al mismo que presidió esta reunión, Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo- para que informen de todas las incidencias que se produzcan durante el 22 de mayo.

La Comisión Permanente está compuesta por Lesmes y los vocales Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Rafael Mozo y Fernando Grande-Marlaska -todos ellos jueces-, Concepción Sáez -letrada judicial-, Pilar Sepúlveda -abogada- y José María Macías -abogado y magistrado en excedencia-.

PUBLICIDAD