Lesmes invita a los presidentes de los TSJ a dos actos en Madrid en menos de 48 horas

El CGPJ rechaza establecer servicios mínimos para la huelga de jueces y magistrados del 22 de mayo próximo

18 / 05 / 2018 00:05

Actualizado el 30 / 05 / 2018 21:49

En esta noticia se habla de:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer no establecer «servicios mínimos» en la huelga que las 4 asociaciones de jueces tienen previsto llevar a cabo el próximo 22 de mayo.

El máximo órgano del gobierno de los jueces entre Plenos mensuales justifica su decisión afirmando que «en la actualidad, ni la Ley Orgánica del Poder Judicial ni ninguna otra norma vigente atribuye a los órganos del Consejo General del Poder Judicial la competencia para establecer servicios mínimos ni ofrecen soporte alguno para definir su contenido ni, en definitiva, su adopción».

La Permanente cita, en la comunicación a las asociaciones de jueces convocante, los precedentes. En concreto los acuerdos del Pleno de 8 de noviembre de 2011 y de 9 de febrero de 2012 y de 18 de febrero de 2013.

«Atendidos los precedentes citados, en su día consentidos por las asociaciones profesionales solicitantes una vez que les fueron expresa y personalmente notificados con instrucción de los recursos y no habiéndose producido alteración alguna del marco normativo vigente al tiempo de la adopción de dichos acuerdos que justifique un cambio de criterio, procede acordar no fijar los servicios mínimos solicitados«, dice la Comisión Permanente.

En el mismo acuerdo se indica que se informe a los presidente de los 17 Tribunales Superiores de Justicia, al de la Audiencia Nacional y al del Tribunal Supremo -es decir, al mismo que presidió esta reunión, Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo- para que informen de todas las incidencias que se produzcan durante el 22 de mayo.

La Comisión Permanente está compuesta por Lesmes y los vocales Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Rafael Mozo y Fernando Grande-Marlaska -todos ellos jueces-, Concepción Sáez -letrada judicial-, Pilar Sepúlveda -abogada- y José María Macías -abogado y magistrado en excedencia-.

Noticias relacionadas:

Lesmes y Ollero coinciden en la necesidad de reformar la Constitución para cambiar el modelo de designación del fiscal general del Estado

La Comisión Permanente del CGPJ considera «insuficientes» las 120 plazas de jueces previstas por el Ministerio de Justicia

El CGPJ exige “respeto a la independencia judicial” tras las críticas del Gobierno a la juez de Badajoz

El Supremo dictamina que las ‘mobile-home’ exigen licencia urbanística

La proposición de Ley de PSOE y PP liquida el sistema presidencialista establecido en el CGPJ en 2013

En 24 horas el CGPJ hará público si la última carta del presidente Sánchez afecta a la independencia de los jueces

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años