Piezas juzgadas y pendientes de la trama Gürtel

Macrojuicio de la trama Gürtel en Madrid, que llegó a su fin el pasado mes de noviembre y en el que se juzgaron supuestos delitos de corrupción. EP.
|

Tras la sentencia por la primera época de Gürtel (1999-2005) dictada este jueves, a la Audiencia Nacional le quedan aún por juzgar otras siete piezas derivadas de esta principal, entre las que destaca la referida a la contabilidad paralela del PP reflejada en los llamados papeles de Bárcenas.

Hasta el momento se han conocido tres sentencias por la trama Gürtel, la primera, que se juzgó en Valencia, fue la causa que se bautizó como la de “los trajes de Camps” que supuso la absolución del expresidente valenciano Francisco Camps y de su secretario general Ricardo Costa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Posteriormente, llegó la primera condena a los cabecillas de Gürtel, 13 años y 3 meses de prisión para Pablo Crespo; 13 años para Francisco Correa; y 12 años y 3 meses para Álvaro Pérez, los tres considerados ‘cabecillas’ del entramado Gürtel, así como los 9 años de prisión impuestos a la exconsejera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez, quien este jueves  ha ingresado en el centro penitenciario de Alicante II, en Villena, para cumplir su condena.

Los tres ingresaron en la cárcel para cumplir esta sentencia, que recientemente ha confirmado el Tribunal Supremo, a los tres meses de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por la primera época de Gürtel, que se prolongó 13 meses.

Los tres, ya presos, volvieron a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional, otra vez junto a Ricardo Costa y otro exdirigente del PP Valenciano, Vicente Rambla, para ser juzgados por la financiación del partido en esta comunidad a través de la filial de Gürtel en Valencia, la empresa Orange Market, propiedad de “El Bigotes”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Esta causa está pendiente de sentencia.

La pieza de la visita del Papa

La siguiente pieza valenciana que irá a juicio es la relativa a la contratación de las pantallas para la visita del Papa a Valencia en 2006, en la que entre los acusados destaca el ex director general de la Policía y exvicepresidente valenciano Juan Cotino -imputado esta semana en la Operación Erial en la que ha sido detenido el exministro del PP Eduardo Zaplana-, y que se enfrenta a 11 años de cárcel.

De Valencia, también queda por juzgar la pieza en la que se ha investigado una supuesta prevaricación en las contrataciones de la Generalitat y las sociedades vinculadas al grupo Correa de 2004 a 2009. Consta de 27 procesados, entre los que figuran tres exconsellers.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Otras piezas de Gürtel aún en instrucción son las referidas a lo que se ha venido en llamar la segunda época de la trama, en la que se investiga el llamado “pelotazo” de Arganda, luego estaría la pieza sobre las contrataciones irregulares a la red en el Ayuntamiento de Jerez, la de AENA y la de Boadilla del Monte, localidad en la que el PP está también acusado de lucrarse con los beneficios de la trama.

Los papeles de Bárcenas

El juicio por la caja B del PP reflejada en los papeles de Bárcenas está aún pendiente de señalar después de que uno de los integrantes del tribunal, Juan Pablo González, fuera recusado por su afinidad al PP, tal y como sucedió con dos de los magistrados que fueron designados en principio para juzgar la primera época de Gürtel, Concepción Espejel y Enrique López.

Por estos hechos, que se circunscriben al pago en negro de la reforma de la sede central del PP, en Génova, se sentarán en el banquillo, entre otros, Luis Bárcenas y el exgerente del PP Cristobal Páez, así como el dueño del estudio de arquitectura que hizo la reforma, Gonzalo Urquijo.

Además, el PP está acusado de nuevo en esta pieza como partícipe a título lucrativo por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma, por lo que ha tenido que prestar una fianza de 1,2 millones de euros.

La instrucción de los ‘Papeles de Bárcenas’ estaba cerrada desde marzo de 2015 cuando el entonces juez instructor Pablo Ruz, aseveró en un auto que el PP “se sirvió durante 18 años” –desde 1990 hasta al menos 2008– de varios sistemas de cuentas que registraron corrientes financieras de entrada y salida de dinero al margen de la contabilidad oficial declarada por el partido y presentada ante el Tribunal Cuentas.

Pago de las comisiones de un 3% a Bárcenas

A esto se une la pieza que el juez instructor de Gürtel en la Audiencia Nacional, José de la Mata, reabrió el caso principal de la caja B a raíz de las confesiones de Correa sobre el pago de comisiones de un 3% a Bárcenas de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

A esta investigación, De la Mata incluyó además conversaciones intervenidas en el caso Lezo -en el que fue detenido el expresidente madrileño Ignacio González- sobre presuntos pagos de comisiones al PP y citó entre otros a declarar como testigo al exministro Zaplana.

De esta forma, De la Mata aceptó la solicitud formulada por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida (IU) en la causa también conocida como ‘los papeles de Bárcenas’ y pide en su auto que se solicite al Juzgado Central de lo Penal del mismo órgano judicial que le remita las declaraciones realizadas en los interrogatorios realizados al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, el empresario Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, Pablo Crespo y el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa.