El magistrado Juan Pablo González, apartado del tribunal que juzgará la caja ‘B’ del PP

Juan Pablo González, magistrado de la Audiencia Nacional. Amapola Producciones.
|

El Pleno de la Audiencia Nacional, en una ajustada votación, ha aprobado con nueve votos a favor y ocho en contra la recusación del juez Juan Pablo González de manera que le apartan del tribunal que juzgará próximamente cuatro piezas de la trama Gürtel, entre ellas la relativa a la presunta financiación ilegal del PP, informan fuentes jurídicas.

Los magistrados adoptan esta decisión tras el estudiar los distintos incidentes de recusación presentados en la pieza también conocida como la caja ‘B’ del Partido Popular además de la visita del Papa en Valencia, la relativa a presuntas adjudicaciones irregularidades concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) y la pieza de Aena.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Según las mismas fuentes, los magistrados Ramón Sáez y Julio de Diego han pedido abstenerse de la votación antes de celebrarse la reunión del Pleno pero el resto de jueces se han opuesto por unanimidad y han tenido que participar en dicha votación.

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida apuntó en su incidente de recusación a una “amistad manifiesta” de Juan Pablo González con el PP y destacó su participación en varios cursos organizados por la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), lo cual le genera “dudas más que razonables sobre su parcialidad”.

Además, Fiscalía emitió un informe favorable a estudiar los incidentes de recusación al considerar que el apoyo de este partido “fue decisivo” a la hora de impulsar la carrera de este juez en varios de los destinos que ha ocupado. (EP)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD