Juezas y Jueces para la Democracia aprueba participar en el proceso de renovación del CGPJ
El portavoz de JJpD, Ignacio González Vega, junto a su antecesor en el cargo, Edmundo Rodríguez Achútegui, durante el 33 Congreso que se celebró esta semana en León. JJpD.

Juezas y Jueces para la Democracia aprueba participar en el proceso de renovación del CGPJ

|
26/5/2018 14:34
|
Actualizado: 26/5/2018 14:52
|

El Congreso de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ha aprobado participar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo mecanismo «de encendido» tendría que activarse el 4 de agosto próximo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que el cambio de vocales tenga lugar el 4 de diciembre.

«JJpD considera que nuestra responsabilidad es participar en la renovación de las instituciones. No podemos quedar al margen. Ya sea con el sistema actual o con cualquier otro que se apruebe legalmente en tiempo y forma», declaró a Confilegal el portavoz de la asociación progresista de jueces, Ignacio González Vega, quien obtuvo 155 votos en el Congreso que celebraron entre el jueves y el viernes en León y que llevó por lema «Libertades Fundamentales en una sociedad democrática».

De esta forma, González Vega, de 54 años, magistrado titular del Juzgado de lo Penal 20 de Madrid, renovó por un segundo periodo improrrogable de dos años más como voz de JJpD, dentro del Secretariado de la asociación.

Junto a él, también repetirán, por el mismo periodo, Amaya Olivas Díaz, de 39 años, magistrada del Juzgado de lo Social 20 de Madrid, quien obtuvo 110 votos, y Juan Antonio Lozano López, de 47 años, destinado en la  Sección Primera, de lo Civil, de la Audiencia Provincial de Almería.

Por otro lado, salen del Secretariado María Mercé Fernández Pérez, Helena Gil Esteve, Begoña López Anguita, Javier Martínez Derqui, Julio Juan Martínez Tahonero y Francisco Javier Menéndez Estébanez. 

Y entran Diego Gutiérrez Alonso, de 43 años, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Lérida-Lleida, que fue el segundo más votado, después de González Vega, con 123 votos; María Esther Castanedo García, de 43 años, destinada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria; Daniel Calderón Gómez, de 30 años, juez de Adscripción Territorial en el TSJ del País Vasco; Ana Castán Hernández, de 43 años, del Juzgado de lo Social 9 de Barcelona; Marcos Marco Abato, de 60 años, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Valencia; y Carolina Martorell Alomar, de 48 años, actualmente sirviendo en el Juzgado de Instrucción 3 de Inca, Mallorca.

Ha sido una renovación del 66,7 de la dirección de JJpD.

De izquierda a derecha, Ignacio González Vega, Diego Gutiérrez Alonso, Carolina Martorell Alemar, Marcos Marco Abato y Amaya Olivas Díaz, todos renovados o elegidos para este nuevo mandato del Secretariado de JJpD.

A lo largo de la celebración del Congreso se denunció la  «desastrosa implantación y gestión por el CGPJ de los juzgados de cláusulas suelo y la utilización de jueces salidos de la escuela», la interpretación restrictiva de los delitos de opinión (de odio, enaltecimiento del terrorismo, injurias e injurias al rey), lo cual está produciendo un retroceso democrático, el apoyo a las 14 propuestas básicas para mejorar la Justicia, refrendadas por las cuatro asociaciones de jueces, y los 4 reivindicados por las asociaciones de fiscales, y se valoró positivamente el resultado de la huelga del pasado 22 de mayo.

El enfoque de género, la formación y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad de la carrera judicial también fueron tratados en profundidad y con atención.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial