Las bases de Podemos respaldan a Iglesias y Montero con un 68,42%

Las bases de Podemos respaldan a Iglesias y Montero con un 68,42%

27 / 05 / 2018 20:25

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:25

En esta noticia se habla de:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero, han recibido el apoyo del 68,42% de los inscritos que han participado en la votación sobre su continuidad tras la polémica del chalé. No obstante, un 31,58% ha rechazado la continuidad de ambos dirigentes.

A través de su perfil en Facebook, el secretario de Organización de la formación ‘morada’, Pablo Echenique, ha compartido los resultados de la consulta en la que han participado 188.176 personas, superando en 33.000 los que lo hicieron en Vistalegre II, cuando Iglesias renovó su liderazgo.

La votación –que se abrió el martes y terminaba este domingo– buscaba dirimir la polémica que afecta al partido y a sus dos principales dirigentes, tras la decisión de la pareja de comprarse una casa por más de 600.000 euros, que ha desatado las críticas internas, sobre todo en el sector anticapitalista.

La consulta ha sido la más participativa hasta la fecha en Podemos, superando en 33.000 personas a la de Vistalegre II, cuando Iglesias revalidó la Secretaría General. En esa ocasión, el líder del partido obtuvo un 89% (128.700 votos), frente al 68% (128.300 votos) que han avalado la continuidad de ambos dirigentes.

El líder de la formación afirmó esta semana que la participación era un factor importante ya que, de ser «baja», la votación deberá considerarse un «fracaso», y eso les obligaría a dimitir, aunque ganara el ‘sí’.

La pregunta que los inscritos debían responder era la siguiente: «¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?». Y las respuestas, «Sí, deben seguir», o bien, «No, deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria y dejar el acta de diputados».

Del total de 188.176 inscritos que han votado, 128.300 (68,42%) han defendido la continuidad de Iglesias y Montero, 59.224 (31.58%) han apoyado la dimisión de ambos dirigentes y 652 (0.35%) han votado en blanco.

Para Echenique, estos resultados son la muestra de un «ejemplo democrático» después de unos días que, a su juicio, «no han sido fáciles para la gente de Podemos». «Nos habéis devuelto la confianza que algunos querían quitarnos esta semana», ha añadido.

En este sentido, ha señalado que «cuando la gente» de la formación morada habla, los dirigentes callan, obedecen y se ponen a trabajar. «Seguimos teniendo el deber histórico de construir un país más justo. Lo habéis vuelto a demostrar: ¡Sí se puede!», ha remachado.

La compra realizada por Iglesias y Montero de una casa por más de 600.000 euros, con una hipoteca a 30 años de 540.000 euros, en el municipio de Galapagar, ha abierto una de las peores crisis internas que ha atravesado Podemos desde su nacimiento hace más de cuatro años.

La pareja de dirigentes, que serán padres de mellizos en otoño, ha negado en todo momento que la operación inmobiliaria suponga una incoherencia con el discurso que mantienen y los postulados que defiende Podemos. Así, el pasado miércoles Iglesias se reafirmó en que no habían cometido ningún error, y aseguró que «jamás» se han planteando renunciar a la casa. (EP)

Noticias relacionadas:

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

Pablo Iglesias y Dina Bousselham anuncian un acuerdo con los periodistas acusados de publicar datos de la exasesora

El CGPJ abre expediente disciplinario al juez Eloy Velasco por criticar a Irene Montero: «nunca aprenderá desde su cajero de Mercadona»

El director de RTVE, Sergio Calderón, citado por la demanda de Peinado porque Iglesias le llamó «prevaricador»

Ione Belarra e Irene Montero: ¿cometieron un delito de desobediencia en la etapa final de La Vuelta Ciclista a España?

Peinado se harta de comerse las ofensas con patatas y demanda a ministros y tertulianos por llamarle prevaricador

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades