11 mujeres y 17 hombres compiten por tres puestos de magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo
Cuatro de las aspirantes. De izquierda a derecha, Manuela Fernández Prado, Susana Polo, Concepcion Espejel y Teresa Palacios.

11 mujeres y 17 hombres compiten por tres puestos de magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo

|
30/5/2018 00:53
|
Actualizado: 04/6/2018 13:19
|

De los 28 aspirantes a las tres vacantes en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, 11 son mujeres y suponen el 38 por ciento de los candidatos frente a los 17 hombres, que representan el 62 por ciento. Actualmente la Sala la componen 12 magistrados. Sólo uno es mujer: Ana Ferrer García, de 59 años.

¿Dónde están destinadas esas 11 magistradas y quiénes son?

Ocho sirven en tribunales colegiados y 3 son magistradas de Juzgados de Instrucción.

Seis tienen su destino en la Audiencia Nacional, en Madrid, 1 en el  Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), 3 en la Audiencia Provincial de Madrid, 1 en la Audiencia Provincial de Cáceres y otra en la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras; una es magistrada en un Juzgado de Instrucción de Collado Villalba, en la Comunidad de Madrid.

Cinco de las seis magistradas de la Audiencia Nacional prestan sus servicios en la Sala de lo Penal, la sala enjuiciadora: Concepción Espejel Jorquera, de 58 años, actualmente presidenta de esa Sala, puesto para el que fue nombrada en mayo de 2017; Clara Eugenia Bayarri García, de 60 años, Manuela Fernández Prado, de 59 años, y Teresa Palacios Criado, de 58 años.

Y una en el Juzgado Central de Instrucción 3, Carmen Lamela Díaz, de 57 años, quien ha llevado toda la instrucción del proceso independentista hasta que el Supremo asumió a los aforados.

Susana Polo García, de 58 años, es magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

María Félix Tena Aragón, de 54 años, es presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, Extremadura; María Catalina Alhambra Pérez, de 56 años, y María del Rosario Esteban Meilán, de 59 años, tienen sus destinos en la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid; María de los Ángeles Villegas García, de 47 años, administra justicia en la sede que la Audiencia Provincial de Cádiz tiene en Algeciras.

Los hombres

Los aspirantes procedentes de la Audiencia Nacional también son mayoría. En total suman siete: Dos pertenecen a la nueva Sala de Apelaciones, creada en la última modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: Eloy Velasco Núñez, de 56 años, y Enrique López López, de 55 años. Cuatro a la Sala de lo Penal: Ángel Luis Hurtado Adrián, de 63 años;  José Ricardo Juan de Prada Socaesa, de 60 años (ambos han formado parte del tribunal del caso Gürtel, primera época); Juan Ramón Sáez Valcárcel, de 60 años; y Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez, de 58 años.

El séptimo aspirante es Ismael Moreno Chamarro, de 62 años, magistrado del Juzgado Central de Instrucción 2.

Desde Barcelona opta nada menos que Jesús María Barrientos Pacho, de 59 años, presiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien fue nombrado para ese puesto en 2016.

Dos presidentes de Audiencias Provinciales, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, de 61 años, de la de Córdoba, y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, de 61 años, de la de Madrid, también aspiran a ocupar una de las 3 vacantes dejadas por Cándido Conde-Pumpido, actualmente destinado en el Tribunal Constitucional, José Manuel Maza Martín, el fiscal general del Estado fallecido inesperadamente el pasado otoño, y Julián Sánchez Melgar, su sucesor al frente del Ministerio Fiscal.

Desde la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid también las han solicitado Juan José López Ortega, de 61 años, presidente de la Sección Cuarta, y los magistrados Eduardo de Urbano Castrillo, de 62 años, Javier Mariano Ballesteros Martín, de 55 años, y Leopoldo Puente Segura, de 54 años.

Jaime Requena Juliani, de 47 años, magistrado destinado en esa misma Sala de lo Penal, pero de la Audiencia Provincial de Tenerife, aspira a ser elegido, al igual que Miguel Ángel Encinar del Pozo, de 48 años, destinado en el Juzgado de lo Penal 18 de Madrid.

Cuatro especialistas en la jurisdicción penal entre los solicitantes

Las tres plazas vacantes deberían haber sido ocupadas por especialistas de la jurisdicción penal.

Así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial en sus artículos 343 y 344 lo dicen con claridad: de cada 5 plazas de magistrado de cada Sala, 1 corresponderá al quinto turno, 2 a magistrados generalistas y 2 a magistrados especialistas.

El Consejo General del Poder Judicial decidió hacer una excepción en este caso y abrir el abanico a todos aquellos magistrados que tuvieran una antigüedad de 10 años en este orden penal porque en la actualidad hay sólo 6 jueces que cumplan esa condición a día de hoy.

Y sólo dos de los cuatro no se presentan a esta convocatoria: Jaime Tapia Parreño, presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Álava y José Requena Paredes, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

Los cuatro restantes – Velasco Núñez, López López, Puente Segura y Requena Juliani– la han solicitado.

Uno de ellos, Velasco Núñez, anunció recientemente que iba a recurrir la convocatoria.

El cupo de solicitudes todavía no está cerrado. Cabe la posibilidad de que llegue todavía alguna más por correo certificado.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial