El TSJN eleva 780.000 a euros la condena al Servicio Navarro de Salud por un intercambio de bebés en Pamplona

Un juzgado reconoce a una guardia civil el derecho a reducir la jornada para cuidar a su hija

6 / 06 / 2018 06:05

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:24

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha reconocido el derecho de una agente de la Guardia Civil, destinada en la provincia de Palencia, a la reducción de su jornada laboral para cuidar de su hija.

El Juzgado ha accedido así a la demanda de una guardia civil asesorada por los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

En un comunicado, esta organización ha explicado que la guardia había solicitado prestar servicio en su unidad con la reducción de la jornada de trabajo en un 20%, con concreción de la nueva jornada en horario matinal de 8.30 horas a 14.30 horas, de lunes a viernes, para cuidar de su hija, algo que la Comandancia de Palencia le denegó.

Ahora el juez establece que la resolución del General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, desestimando a su vez el recurso de alzada presentado por la demandante contra la resolución previa de la Comandancia, denegatoria de la solicitud, «se anula por no resultar ajustada al ordenamiento jurídico».

De esta manera, el auto de la sentencia determina que en virtud de dicho pronunciamiento «se declara el derecho de la guardia civil a tener reducción de su jornada de trabajo en un veinte por ciento con concreción de horario matinal de 8.30 horas a 14.30 horas de lunes a viernes».

Además le reconoce este derecho con efectos desde el 8 de octubre de 2017, es decir la fecha en la que realizó la solicitud, sin perjuicio de que la Comandancia pueda modificar su puesto de trabajo «en atención a circunstancias puntuales, excepcionales y de carácter urgente».

Además, la sentencia impone las costas procesales a la Administración.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha considerado que esta sentencia evidencia «la enorme dificultad» que tienen los guardias civiles para conciliar la vida familiar y profesional, y especialmente las mujeres.

En este sentido la asociación ha lamentado que la Dirección General de la Guardia Civil «continúe empeñada en un inmovilismo recalcitrante y anacrónico» en lugar de adaptarse y evolucionar otorgando más derechos a sus trabajadores.

Noticias relacionadas:

Conciliar puede poner en riesgo el negocio de 3,4 millones de autónomos

La conciliación familiar no es automática, y un menor de 12 años ya no es «dependiente», según los tribunales

La conciliación en la Abogacía, un derecho olvidado en el ejercicio de la profesión

El Grupo de Trabajo de profesiones jurídicas aborda nuevas medidas para garantizar la desconexión digital y la conciliación

El Ayuntamiento de Madrid, condenado por el Supremo a cambiar el turno de una trabajadora por conciliación familiar

Una juez de Ciudad Real dice que las vacaciones no son causa de suspensión y mantiene un juicio para el 21 de agosto

Lo último en Tribunales

delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez

La jueza Tardón reclama la causa contra el delegado del Gobierno en Ceuta por la llegada masiva de inmigrantes

convenio colectivo sanidad complemento

El conflicto entre gestión pública y privada de la Sanidad llega a los tribunales por la bolsa de empleo del SERMAS

Francisco Garzón

«La condena moral del maquinista será de por vida»: la jueza avala el indulto al responsable del accidente de Angrois

gotera comunidad de vecinos

Una aseguradora tendrá que pagar la reparación de una gotera después de echarle la culpa «a la cercanía con el mar»

camarero

El TSJ de Murcia rechaza la gran invalidez de un camarero por presentar la demanda fuera de plazo