Un juzgado reconoce a una guardia civil el derecho a reducir la jornada para cuidar a su hija
La mujer debe indemnizar a su exmarido con más de 62.000 euros por ocultar durante años la verdadera paternidad de la niña.

Un juzgado reconoce a una guardia civil el derecho a reducir la jornada para cuidar a su hija

|
06/6/2018 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha reconocido el derecho de una agente de la Guardia Civil, destinada en la provincia de Palencia, a la reducción de su jornada laboral para cuidar de su hija.

El Juzgado ha accedido así a la demanda de una guardia civil asesorada por los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

En un comunicado, esta organización ha explicado que la guardia había solicitado prestar servicio en su unidad con la reducción de la jornada de trabajo en un 20%, con concreción de la nueva jornada en horario matinal de 8.30 horas a 14.30 horas, de lunes a viernes, para cuidar de su hija, algo que la Comandancia de Palencia le denegó.

Ahora el juez establece que la resolución del General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, desestimando a su vez el recurso de alzada presentado por la demandante contra la resolución previa de la Comandancia, denegatoria de la solicitud, «se anula por no resultar ajustada al ordenamiento jurídico».

De esta manera, el auto de la sentencia determina que en virtud de dicho pronunciamiento «se declara el derecho de la guardia civil a tener reducción de su jornada de trabajo en un veinte por ciento con concreción de horario matinal de 8.30 horas a 14.30 horas de lunes a viernes».

Además le reconoce este derecho con efectos desde el 8 de octubre de 2017, es decir la fecha en la que realizó la solicitud, sin perjuicio de que la Comandancia pueda modificar su puesto de trabajo «en atención a circunstancias puntuales, excepcionales y de carácter urgente».

Además, la sentencia impone las costas procesales a la Administración.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha considerado que esta sentencia evidencia «la enorme dificultad» que tienen los guardias civiles para conciliar la vida familiar y profesional, y especialmente las mujeres.

En este sentido la asociación ha lamentado que la Dirección General de la Guardia Civil «continúe empeñada en un inmovilismo recalcitrante y anacrónico» en lugar de adaptarse y evolucionar otorgando más derechos a sus trabajadores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales