Asociaciones de jueces y fiscales solicitan una reunión con la que hasta hace poco era «uno de los suyos»: la ministra
Dolores Delgado, en su despacho de la Audiencia Nacional, cuando todavía era fiscal. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Asociaciones de jueces y fiscales solicitan una reunión con la que hasta hace poco era «uno de los suyos»: la ministra

|
12/6/2018 02:54
|
Actualizado: 12/6/2018 02:59
|

El giro se parece más al de una película que a la de la vida real. Pero no es así. La realidad vuelve a imitar a la ficción.

Las 4 asociaciones de jueces y 3 de fiscales han solicitado «respetuosamente» una reunión, por carta, con Dolores Delgado, exfiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista, hasta hace unos días, y nueva ministra de Justicia.

Delgado era «uno de los suyos».

Como miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se había presentado a las elecciones al Consejo Fiscal y había conseguido salir.

Y como uno más de ellos, secundó los paros y la huelga del pasado 22 de mayo.

Y hete aquí que, por un golpe de destino, Delgado se convierte en ministra de Justicia y, de la noche a la mañana encuentra al otro lado de la mesa.

«No es necesario exponerle, pues nos consta, que conoce perfectamente los problemas existentes en ese Departamento [el Ministerio], así como todas las peticiones que se han planteado de manera conjunta por nuestras Asociaciones», le recuerdan.

Traducido, ya sabes, compañera lo que planteamos. No hace falta contártelo, que te lo sabes.

«Nos gustaría reunirnos cuanto antes con VE y los responsables ministeriales con el fin de conocer cuáles son los proyectos y la realidad a corto y medio plazo. Cuáles son los ofrecimientos reales por parte del Gobierno actual y las posibilidades verdaderas y no las simples promesas de conseguirlo», añaden.

El subtexto de este párrafo se entiende muy bien: Háblanos claro sobre que lo que nos puedes dar y no nos aburras, como hizo tu antecesor.

«No va a faltar colaboración leal por nosotros en todo lo que suponga mejora de nuestra independencia y condiciones profesionales. En todo lo que signifique avances reales en Justicia», prosiguen.

«Pero debemos ser claros y sinceros asimismo, si le decimos con respeto que nuestra obligación también es vigilar y combatir de la manera legal si fuera necesario, la desidia, la inacción o la ausencia real de compromiso».

O lo que es lo mismo, nosotros vamos a ir de frente contigo, compañera, pero si tratas de marearnos vamos al conflicto, que ya sabes que montamos una huelga.

Te lo advertimos, de antemano, para que no te llames a engaño. Eras una de los nuestros pero ahora estás al otro lado. Eso lo tenemos muy presente. Te vamos a dar un periodo de confianza, pero queremos resultados tangibles. Ahora la pelota está en tu tejado.

Tú sabrás lo que haces.

Y lo firman su gente de la UPF, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, además de los de la APM, AJFV, JJpD y FJI.

Ahora, cuando tenga montado su equipo, cuando se sepa quienes son las personas que ocuparán la Secretaría de Estado, la Secretaría General y la Dirección General de la Administración de Justicia, tendrá que mover pieza.

¿Hacia dónde? Esa es la incógnita.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial