PwC sancionado con 269.793 por dos infracciones graves en la auditoría al Banco Popular

PwC sancionado con 269.793 por dos infracciones graves en la auditoría al Banco Popular

|
14/6/2018 06:15
|
Actualizado: 20/4/2022 11:52
|

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha sancionado a PriceWaterHouseCoopers (PwC) con 269.793 euros por dos infracciones graves en el incumplimiento de las normas de auditoría en los trabajos sobre las cuentas anuales del Banco Popular del ejercicio 2012, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ICAC también ha multado a su socio auditor, José María Sanz Olmeda, por las mismas razones, con 6.600 euros. El incumplimiento de dichas normas pudo tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en el informe de auditoría de las cuentas anuales individuales de 2012 y de las cuentas anuales consolidadas de la entidad, cuyos informes de auditoría fueron emitidos el 28 de febrero de 2013.

Ambas cantidades suponen el 0,12 por ciento y el 0,15 por ciento de los honorarios facturados por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de las sanciones. En el caso de PwC las multas son de 119.908 y 149.885 euros, respectivamente; y en el de Sanz Olmeda, 3.200 y 3.400 euros.

El ICAC es un organismo autónomo de España adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, con competencias propias en contabilidad, en todo lo relativo a la planificación y normalización contable y al control de la actividad auditora.

En materia de auditoría de cuentas el ICAC tiene como competencia el control de la actividad de auditoría de cuentas y el ejercicio de la potestad disciplinaria de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría de cuentas.

DELOITTE TAMBIÉN SANCIONADO

EL ICAC también sancionó a Deloitte con 267.260 euros y a su socio auditor Javier Parada Pardo, con 3.0o0 euros, por la comisión, igualmente, de dos infracciones graves por las mismas razones que en el caso del Banco Popular.

En este caso, los trabajos de auditoría se refieren a las cuentas anuales individuales de 2011 de ACS, y de las cuentas anuales consolidadas de la entidad, cuyos informes de auditoría fueron emitidos el 22 de marzo 2012.

Así, impone a Deloitte dos sanciones de multa por importe del 0,1% de los honorarios facturados por la sociedad por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de las sanciones.

Dichas multas no podían ser inferiores a 12.000 euros, por lo que cada una de ellas ascendería a 133.630 euros.

LAS AUDITORAS HAN RECURRIDO LAS SANCIONES

Ambas firmas han recurrido las multas impuestas por el ICAC, informaron a Europa Press las dos entidades.

En concreto, PwC ha explicado que el ICAC realizó «una revisión exhaustiva» de su auditoría de Popular en 2012 durante doce meses sin haber cuestionado su opinión ni las cuentas del banco.

Así, únicamente llamó la atención sobre «un supuesto defecto formal» en los papeles de trabajo de una partida puntual cuyo contenido «tampoco puso en duda». «Aun así, no estamos de acuerdo con la sanción -la menor que contempla la ley- y por eso la hemos recurrido.

Creemos que el ICAC la fundamenta con argumentos muy subjetivos y sin ningún respaldo en la normativa y en la práctica auditora», han apostillado desde PwC.

De su lado, Deloitte ha recurrido la sanción y confía en que se resuelva favorablemente para la firma. «Se trata de una sanción mínima por un tema formal en los papeles de trabajo que está recurrida en la vía contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional y confíamos en que se resuelva favorablemente», han señalado desde Deloitte. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales