Desconexión digital: Ikea prohibirá que sus jefes contacten con sus empleados fuera del horario del trabajo
IKEA se apunta a la desconexión digital desde el próximo 1 de septiembre.

Desconexión digital: Ikea prohibirá que sus jefes contacten con sus empleados fuera del horario del trabajo

|
17/6/2018 06:15
|
Actualizado: 17/6/2018 01:11
|

Si hace algo más de un año lo hizo Axa Seguros al incluirlo en su convenio colectivo en nuestro país, en esta oportunidad ha sido la multinacional sueca Ikea la que ha llegado a un acuerdo con el sindicato mayoritario en el comité intercentros del grupo, Fetico, para fomentar la desconexión digital en nuestro país.

Una práctica que supone para los trabajadores verse exentos de no contestar fuera del horario laboral correos o mensajes de los superiores.

El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo entró en vigor en Francia, el pasado 1 de enero del 2017 con una disposición de la misma reforma laboral que estuvo a punto de tumbar al Gobierno al ser aprobada en julio después de meses de protestas en las calles contra otros aspectos más polémicos de esta norma.

El dispositivo legislativo crea un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas, la de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.

El Ejecutivo estableció en el texto que adoptó el Parlamento en verano que la forma de hacerlo será por la negociación entre las partes, de forma que en las compañías de más de 50 empleados dirección y representantes de los trabajadores tendrán que discutir para llegar a un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años.

Sin embargo en nuestro país, aún no está legislado, ni se ha avanzado mucho en los últimos meses. Hay que reseñar una propuesta de Derechos Digitales presentada por el PSOE en la tramitación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) donde se habla del derecho a la desconexión digital, como uno de los derechos digitales que debería tener cualquier trabajador.

Adaptarse al mundo digital que se avecina

Con este acuerdo, Ikea considera necesario aplicar «un cambio en la forma de hacer las cosas» en un contexto marcado por la transformación digital y la introducción de la venta online.

Ikea mantiene su compromiso con España tras crear por cuarto año consecutivo 518 nuevos empleos, lo que le permite contar con una plantilla de 8.676 trabajadores en la que han invertido 168,5 millones de euros en salarios.

Otros detalles de este acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y que aún debe ratificar CC.OO. es que garantiza la eliminación de las semanas de 6 días de trabajo al ofrecer dos días de descanso durante todas las semanas del año.

Además, facilitará un mayor número de fines de semana libres, en concreto 14 para los trabajadores a tiempo completo y 10 para los empleados a tiempo parcial, «muy por encima de la media del sector y el convenio», según la misma fuente.

Adicionalmente, dará libres los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 o 5 y 6 de enero y reducirá el máximo de domingos y festivos a trabajar en Madrid a 19, frente a los 23 que establece el convenio sectorial.

Al mismo tiempo, los trabajadores podrán disfrutar de forma voluntaria de sus vacaciones del verano y recibirán a cambio 180 euros por cada siete días trasladados.

El acuerdo persigue «situar a las personas en el centro de las decisiones», ha añadido la compañía sueca, que ha destacado que se sitúa como la primera y única empresa del sector en ofrecer una significativa mejora en lo que a la planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones.

Así, no hará uso del 10 % de la distribución irregular de jornada ni se utilizará la jornada partida en ningún caso y que los trabajadores trabajarán un máximo de 224 días, «muy por debajo de la media en el sector».

Adaptar la empresa al entorno digital

Además, en septiembre y enero conocerán las vacaciones y los fines de semana libres del año y los empleados a tiempo parcial tendrán un turno fijo a lo largo de todo el ejercicio.

 

«Es un acuerdo pionero en el sector porque permite crear unas condiciones para facilitar una atención personalizada a nuestros clientes, creando a la vez mejores condiciones para nuestros trabajadores», ha destacado el responsable de Relaciones Laborales de Ikea, Rafael Giraldo.

Para el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, que en un sector donde las puntas de trabajo se dan en fin de semana, conseguir que los trabajadores tengan esa cantidad de sábados libres «es algo único».

A su juicio, Pérez destaca que “En un sector donde las puntas de producción se producen en fin de semana, conseguir que los trabajadores tengan esta cantidad de días libres en sábado (14) es algo único en el retail, así como volver a rebajar los domingos y festivos a trabajar hasta un exiguo 28% convierte en este sector en muy atractivo para trabajar”.

Fetico cree que Ikea hace bien apostando por el descanso de sus trabajadores/as. Ikea mantiene su compromiso con España tras crear por cuarto año consecutivo más de 500 empleos invertiendo, 168,5 millones de euros en salarios y dando trabajo a más de 8.000 persona.

Plan de Igualdad suscrito con anterioridad

Este acuerdo hay que contextualizarlo dentro de la actividad de Ikea Ibérica por fomentar la conciliación de la vida laboral con la personal y la igualdad entre sus trabajadores. El pasado lunes 11 de junio se suscribía el II Plan de Igualdad de Ikea Ibérica, que tendrá una vigencia de cinco años.

El texto recoge 7 semanas de permiso por paternidad y un Plan de Prevención contra la violencia de género, entre otras novedades.

Desde CCOO se valora mucho la medida y se indica que el Plan avanza cualitativamente en la igualdad de oportunidades, introduciendo una batería de medidas para mejorar en la empresa la presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo.

Así, se asume un compromiso de desarrollo de la carrera profesional, tanto en horizontal como en vertical, para el crecimiento de la plantilla dentro de Ikea, con medidas de acción positiva para las trabajadoras.

Otra medida lograda es que la empresa adquiera el compromiso de 60% de presencia femenina en las vacantes de promoción vertical.

Además, se introduce en el uso de currículum ciego en los procesos de selección.

En materia de retribución, destaca el «avance cualitativo» que se ha producido en la negociación, con el compromiso de erradicar cualquier diferencia en pago, si existiera, con medidas concretas como la revisión del ‘One Ikea Bonus’ desde una perspectiva de género (retribución variable) o la comisión de seguimiento del plan de igualdad realizará un estudio de brecha salarial anual para seguir manteniendo, dentro de la empresa, la igualdad retributiva en trabajos de igual valor.

En materia de conciliación, detalla que este plan contempla siete semanas de permiso paternal e incrementa a cinco días más del permiso retribuido del convenio colectivo. Además, las vacaciones se podrán unir al permiso de paternidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales