¿Se extraerán finalmente los restos de Franco y José Antonio del Valle de los Caídos con la nueva Ley de Memoria Histórica?
El tribunal avaló en septiembre, por unanimidad, la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para enterrarlos en El Pardo. Foto: Carlos Berbell

¿Se extraerán finalmente los restos de Franco y José Antonio del Valle de los Caídos con la nueva Ley de Memoria Histórica?

|
17/6/2018 00:15
|
Actualizado: 17/6/2018 10:50
|

Porque esa será la consecuencia de una nueva propuesta de Ley que el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, según anunció ayer en Teverga, Asturias, en un acto celebrado en Pozo Tárano, donde se halla una fosa común de republicanos fusilados en los primeros meses de la guerra civil.

«El lunes propondré en la Ejecutiva Federal del PSOE que el Gobierno convierta la propuesta de ley del PSOE en proyecto de ley lo antes posible porque los compromisos del partido tienen que ser los compromisos del Gobierno», ha asegurado.

Perelló se mostró esperanzado con el nuevo gobierno de su partido, que preside Pedro Sánchez. Indicó que la nueva ley recogerá que «las exhumaciones tendrán que ser políticas públicas, se planteará la nulidad de todos los juicios del franquismo, se dará solución a la situación del Valle de los Caídos y se prohibirá la apología del franquismo y del fascismo para equipararnos a los democracias europeas más consolidadas porque una nación demuestra su decencia cuando trata bien a sus muertos, y tenemos una deuda histórica con los muertos y con sus familias».

La «solución» al Valle de los Caídos pasaría por una exhumación de los restos del dictador, el general Francisco Franco, y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

De hecho, el Gobierno podría sorprendernos a todos recurriendo a un Real Decreto. Es cierto que después tendría que convalidarse en el Parlamento, pero para cuando eso sucediera, los traslados ya se habrían hecho y el regreso a la situación anterior sería imposible.

RESIGNIFICAR EL VALLE DE LOS CAÍDOS

El pasado 8 de marzo, la Comisión Constitucional del Congreso aprobó, con el único voto en contra del PP, una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a ampliar la conocida como Ley de Memoria Histórica, que cumplirá diez años en diciembre, para, entre otras cosas, estudiar la nulidad las condenas políticas de los tribunales franquistas y exhumar los restos del dictador, Francisco Franco, del Valle de los Caídos.

El texto aprobado emplazaba al Gobierno de Mariano Rajoy al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder “resignificar” este espacio.

La propuesta de los socialistas se debatió una semana después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por el exmagistrado Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Franco y Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar.

El texto reclamaba que este templo dejara de ser un lugar de “memoria franquista y nacional católica” y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

En esa línea iría la propuesta de la  nueva ley.

El PSOE, recordó Perelló, «tiene un compromiso importante y prioritari o con la memoria histórica desde hace años, como se demuestra con la ley de memoria que se aprobó durante la legislatura del gobierno de Zapatero».

Por su parte Fernando García Álvarez, Nani, secretario general del PSOE de Teverga, recordó al centenar de enterrados en la fosa común del pozo Tárano «a los que con este acto queremos hacer un pequeño homenaje y tributo a los compañeros y compañeras que lucharon por las libertades».

Además, reivindicó la memoria histórica porque «es importantísimo que la gente no lo olvide y a ver si ahora, con el nuevo gobierno, conseguimos aplicar la ley de memoria historia con un buen presupuesto, algo que el gobierno del PP nos negó todos estos años». Con información de Europa Press.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política