La ministra de Justicia pide avanzar en formación de perspectiva de género tras el ‘caso La Manada’
Movimientos feministas convocaron concentraciones de protesta en toda España.

La ministra de Justicia pide avanzar en formación de perspectiva de género tras el ‘caso La Manada’

Reacciones políticas y feministas a la excarcelación provisional de 'La Manada'
|
22/6/2018 11:43
|
Actualizado: 22/6/2018 16:23
|

Dirigentes del PSOE, Unidos Podemos y de Ciudadanos critican la decisión de la Audiencia de Navarra. Iglesias ha anunciado que presentará una propuesta de “ley integral contra las violencia sexual”, mientras que Delgado apuesta por «reformas mentales» más que modificaciones sobre leyes.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha admitido que existe un déficit en el mundo de la justicia sobre formación de perspectiva de género y de víctima, y ha abogado por trabajar para revertir esta situación.

Delgado cree que hay qué «avanzar en programas de formación, de reciclaje, de perspectiva de género y de perspectiva de víctima».

Así se pronunció ayer la titular de Justicia tras conocer que la Audiencia de Navarra había acordado la puesta en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de ‘La Manada’, encarcelados por abusar sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016.

La sección segunda de la Audiencia de Navarra no ve riesgo de fuga o reiteración de delito.

Cabe recordar que no existe sentencia firme y está recurrida tanto por la Fiscalía como por la acusación particular.

Delgado ha eludido entrar a valorar la resolución. No obstante, ha indicado que los hechos probados recogidos en la sentencia que les condenó a nueve años de prisión «son gravísimos» y avalan «completamente» el testimonio de la víctima.

La ministra ha asegurado que desde el Gobierno ya se está trabajando para allanar el camino a la víctima, tanto para la denuncia como para el proceso.

«La justicia funciona y esto no ha acabado», ha destacado.

Varios dirigentes socialistas sí se han posicionado públicamente en contra.

Entre ellos, Susana Díaz, Francina Armengol, Emiliano García-Page o la diputada Soraya Rodríguez.

Desde el PP se pronunciado José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular en el Congreso.

«Es la decisión de un tribunal por mayoría, tenemos que respetar las decisiones de los tribunales nos gusten más o nos gusten menos», ha comentado.

Y ha incidido, asimismo, en que hay que respetar «siempre la posibilidad de recursos que puedan tener las partes».

Podemos denuncia el «sesgo machista de la Justicia»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera «una vergüenza» que «La Manada» pueda quedar en libertad.

La formación morada denuncia el «sesgo machista de la Justicia» que desprende esta decisión.

Ha anunciado que recabará apoyos parlamentarios para reformar el Código Penal «para que no ocurran casos como éste».

Presentará una propuesta de ley integral contra la violencia sexual para aumentar la protección de las víctimas.

«Si no hay un sí explícito es no», ha insistido Iglesias, y ha añadido que «no tiene sentido» que en el Código Penal haya diferenciación entre abuso y agresión sexual.

Podemos ha mostrado su respaldo a las concentraciones contra la excarcelación provisional.

«Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas», ha expresado, por su parte, el líder de la formación, Albert Rivera.

La portavoz de Cs de la comisión de Igualdad del Congreso, Patricia Reyes, ve «indignante» que los condenados de la Manada «estén en la calle a los dos años».

Le parecen “fenomenal” las movilizaciones contra la resolución, pero ha dicho que hay que respetar las decisiones judiciales y trabajar desde las instituciones.

También se ha pronunciado al respecto el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZEC), marca blanca de Podemos. Considera la excarcelación una «bofetada» al movimiento feminista.

Joseba Asirón, regidor de Pamplona por EH Bildu, le parece de «extrema gravedad» que «La Manada» pueda salir de prisión pagando una fianza.

Además, ha reconocido que esta noticia, a dos semanas de los Sanfermines, «no puede ser más negativa».

No obstante, ha manifestado «la ciudadanía de Pamplona sabrá estar a la altura”, “como ha estado siempre desde el momento en el que decidió ponerse a la cabeza, en la vanguardia de la lucha contra los ataques sexistas a nivel estatal».

Las protestas vuelven a las calles

Los movimientos feministas convocaron ayer numerosas concentraciones de rechazo a la resolución por toda España.

En Pamplona tuvo lugar una en la plaza del Consistorio, en la que se congregaron unas tres mil personas, según la Policía Municipal.

“No es abuso, es violación», “esta justicia es una mierda», «basta ya de justicia patriarcal» y «macho violador, al triturador», fueron algunas de las consignas.

Asistieron representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, instituciones personadas en el caso como acusaciones populares.

Cientos de mujeres también se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona. “Ante la injusticia patriarcal, autodefensa feminista», se leía en una de las pancartas.

La concejal del Ayuntamiento de la Ciudad Condal Laura Pérez (responsable de Feminismos y LGTBI) y la edil Gala Pin (de Ciutat Vella) estaban entre las congregadas.

También hubo movilizaciones en las principales ciudades vascas. En Bilbao se movilizaron cientos de personas en la Plaza Unamuno.

Corearon lemas críticos con la justicia, y eslóganes como «no es un caso aislado, se llama patriarcado», «tranquila hermana, aquí está tu manada» y «Hoy en la calle, mañana violando».

En las pancartas podían leerse frases como «Solo sí es sí» y «No a la cultura de la violación».

Las redes también arden

Aquí tiene una muestra:

Para este viernes se han convocado más movilizaciones. Por ejemplo, el Movimiento Feminista de Madrid ha organizado una a las 19.00 horas ante el Ministerio de Justicia. El lema es «Contra la justicia patriarcal. La justicia les ampara, las feministas respondemos».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales