La Audiencia de Navarra dicta libertad provisional para «La Manada» bajo fianza de 6.000 euros
Los cinco miembros de 'la manada' (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza).

La Audiencia de Navarra dicta libertad provisional para «La Manada» bajo fianza de 6.000 euros

|
21/6/2018 17:28
|
Actualizado: 21/6/2018 21:36
|

La Audiencia de Navarra ha decretado este jueves la puesta en libertad bajo fianza 6.000 euros para los cinco miembros de “La Manada”, condenados a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales en los Sanfermines de 2016. Ha contado con el voto particular en contra de unos los tres magistrados.

Tras la vista celebrada el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona, estaban a la espera de la decisión del tribunal sobre la prórroga de su prisión provisional o su puesta en libertad.

El próximo 7 de julio vencía el plazo de dos años de prisión preventiva establecido por la ley.

En concreto, en un auto que previsiblemente se conocerá este viernes, el tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros.

Además, impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que emitieron la sentencia -con un voto particular-, han sido los encargados de decidir sobre mantenerlos en prisión provisional otros dos años como máximo, o dejarlos en libertad condicional bajo fianza. 

VOTO DISCREPANTE DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, que aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

La vista del pasado lunes tuvo lugar sin audiencia pública y duró aproximadamente hora y media. Tres de los condenados asistieron presencialmente y los otros dos la siguieron por videoconferencia desde la cárcel.

Al término de la misma, el abogado de la víctima, Miguel Angel Morán, informó de que se habían ratificado en la petición de una prórroga de la prisión provisional, y se mostró confiado en que se atenderá su solicitud.

También había solicitado la prórroga el abogado que representa al Gobierno de Navarra, y el letrado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, que insistió en la vista en el “riesgo de fuga y la gravedad de los hechos considerados probados en la sentencia”.

Sarasa pidió que se reiterase la prisión provisional a la espera de la resolución de los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra e hipotéticamente ante el Tribunal Supremo.

DE NO QUEDAR LIBRES, RECURRIRÍAN ANTE EL TC

Por su parte, el abogado de cuatro de los cinco miembros de la Manada, Agustín Martínez Becerra, dijo que “que de prorrogarse la prisión provisional, se trataría de una pena anticipada que no cabe en el derecho español”, y que si se decidiera que siguiesen en prisión, presentaría un recurso de amparo ante el Constitucional.

Becerra expresó el lunes que de los argumentos para la prisión provisional “no queda ninguno”, ya que, en su opinión, no hay riesgo de fuga, una vez conocida la condena a nueve años de prisión, de los que ya han cumplido dos.

Además, consideró que el riesgo de reiteración delictiva es “algo absolutamente injustificable, ni tan siquiera en su planteamiento”.

Se ha mostró convencido de que los miembros de “La Manada” regresarán a Sevilla, pero “por sus propios medios y no con protección policial”.

El auto previsiblemente se conocerá mañana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales