Antonio Viejo, nuevo secretario general del Ministerio de Justicia
Antonio Viejo, juez decano de Madrid, en los premios Confilegal del pasado mes de noviembre. Amapola Producciones.

Antonio Viejo, nuevo secretario general del Ministerio de Justicia

|
25/6/2018 19:10
|
Actualizado: 25/6/2018 19:10
|

Antonio Viejo Llorente, de 58 años, hasta hace poco juez decano de los Juzgados de Plaza de Castilla, va a ser el nuevo secretario general del Ministerio de Justicia, en sustitución de Antonio Dorado.

Con su nombramiento se viene a cerrar uno de los puestos más complicados y estratégicos del Ministerio de Justicia. De la Secretaría General depende el impulso, dirección y seguimiento de la Administración de Justicia, de la ordenación y de la distribución de sus recursos humanos, materiales y financieros.

Hasta ahora dependían de ella la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Subdirección General de Programación de la Modernización, la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia, la Subdirección General de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial y el Gabinete Técnico de la Secretaría General.

Una estructura ahora en fase de remodelación.

El magistrado Antonio Viejo tiene una antigüedad en la carrera judicial de casi treinta años. Hasta 2014 era titular del Juzgado de Instrucción 20 de Plaza de Castilla. Ese año fue elegido juez decano, en sustitución de José Luis González Armengol.

Durante estos cuatro años ha formado parte del núcleo duro de jueces decanos desde donde se han realizado propuestas de modernización y mejora de la Administración de Justicia, y también de acciones reivindicativas, como las concentraciónes recientes que culminaron con la huelga de jueces y fiscales del pasado 22 de mayo.

Una huelga que tuvo su punto más caliente en la manifestación que protagonizaron ante el propio Ministerio de Justicia y en la que participó Viejo.

El nuevo secretario general forma parte de la Ejecutiva de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la segunda por número.

A partir de ahora, como ocurre con la ministra de Justicia, Dolores Delgado -afiliada a la Unión Progresista de Fiscales-, tendrá que cambiar de equipo para ponerse la camiseta del equipo contra el que había venido disputando todos los partidos.

Confilegal ha tratado de ponerse en contacto con Viejo pero sus teléfonos tenían puesto el contestador automático.

La salida de Viejo hacia el Ministerio de Justicia deja sin solución el problema de quién será el próximo juez decano de los Juzgados de Plaza de Castilla, que representa a 310 jueces unipersonales.

Viejo no pudo revalidar su nombramiento en las elecciones celebradas el 19 de junio, debido a falta de quorum. Sólo se presentaron a votar 110, 35 menos que el quorum mínimo exigido, que era 145.

Debido a esa «anomalía» fue elegida la juez más antigua, María Jesús Alín.

La repetición de las elecciones estaba prevsita para el 28 de junio próximo. La ausencia de Viejo abre un panorama electoral diferente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política