Los acusados de atacar el coche oficial de Montoro dicen que el vehículo se les abalanzó
El coche del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la salida del mitin del PP en Villanueva y la Geltrú (Barcelona)./ EP

Los acusados de atacar el coche oficial de Montoro dicen que el vehículo se les abalanzó

EL EXMINISTRO Y SÁNCHEZ CAMACHO DECLARARÁN EL MIÉRCOLES POR VIDEOCONFERENCIA
|
25/6/2018 17:34
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

Los acusados por apedrear, supuestamente, el coche oficial del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro en un acto electoral del PP en Vilanova i la Geltrú​ (Barcelona) aseguran que el vehículo se les abalanzó en medio del caos generado por la descoordinación policial.

Así lo ha expresado uno de los acusados, M.G.B., en el juicio que ha arrancado este lunes en la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona.

Hay nueve acusados, de los que la Fiscalía acusa a seis y la acusación particular ejercida por un policía local a otros tres.

Se enfrentan a hasta ocho años de prisión.

Los hechos se remontan al 21 de mayo de 2014, en una protesta organizada en el paseo marítimo mientras el PP celebraba un acto de campaña para las europeas.

La convocó el Casal Popular, entre otras organizaciones, y participaron unas 150 personas.

«PROTESTA PACÍFICA Y CÍVICA»

Los acusados han asegurado que la concentración fue “pacífica y cívica en todo momento”.

Han negado haber lanzado objetos contra los vehículos de los políticos o de la policía, y haber gritado consignas violentas o amenazantes.

La fiscal les ha preguntado por expresiones como «hijos de puta, cabrones, os vamos a matar», y han enmarcado su participación en la libertad de expresión pacífica.

Han contado que acudieron a la protesta para expresar de manera pacífica sus ideas en contra de las políticas del PP, y han negado usar la violencia y que actuaran de manera premeditada u organizada.

Por su parte, la fiscal sostiene que seis de los acusados profirieron «insultos» y llegaron a golpear el vehículo «mediante patadas y manotazos», tiraron «botellas y piedras» y «forcejearon» con los agentes policiales que trataban de proteger el vehículo.

CORDÓN POLICIAL “DÉBIL O INEXISTENTE”

Varios de los acusados han expresado también que el cordón policial que se hizo era «débil o inexistente», y que la coordinación policial fue nula.

Han relatado que los coches oficiales salieron por un lugar inesperado y a una velocidad excesiva por la rambla, una vía peatonal donde había manifestantes y viandantes, así como terrazas, lo que para ellos fue el origen de los incidentes.

Asimismo, han dicho que los altercados fueron «aislados», que duraron escasos 30 segundos, y que la manifestación transcurrió sin incidentes durante unas dos horas, y en ningún momento se intentó boicotear o impedir el acto de partido.

Dos de los acusados se han reconocido en fotogramas aportados a la causa que les situaban frente a los vehículos con las manos desplegadas hacia adelante, pero han puntualizado que lo hicieron como un acto reflejo al verse sorprendidos por el paso del coche.

Aseguran que en ningún momento quisieron pararlo, y que vieron peligrar su integridad física.

ATENTADO CON INSTRUMENTO PELIGROSO

A uno de ellos se le atribuye atentado con instrumento peligroso, J.M.D.C. Ha negado haber golpeado a un policía con el palo de bandera, haber intentado abrir la puerta del coche de Montoro y haberse resistido a la detención, en la que participaron una decena de policías.

Los otros ocho están en el procedimiento porque fueron identificados en el lugar, por vídeos o eran activistas políticos ya fichados, ha precisado uno de sus abogados, Eduardo Cáliz.

Este letrado, que representa a tres de ellos, considera que se trata de «un juicio político: a estas personas no se las está juzgado por lo que hicieron, sino por lo que son: disidencia política al enfrentarse al poder”.

HASTA OCHO AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía acusa a seis de los nueve jóvenes encausados de presuntos delitos de desórdenes públicos -con agravante de discriminación por ideología- y atentado a la autoridad.

A dos de ellos les acusa de una falta de daños y al que presuntamente golpeó al agente también le atribuye atentado a agente de la autoridad con instrumento peligroso y falta de lesiones.

Para este último, el ministerio público solicita ocho años de prisión, mientras que para los otros cinco jóvenes pide cuatro años de cárcel.

Otros tres acusados solo lo están por la acusación particular que ejerce un agente de la Policía Local que fue herido ese día, si bien el autor directo, menor de edad, ya fue condenado.

Pide 11 meses de cárcel para uno, y penas de multa para los otros dos.

En la sesión de este martes se prevé que declaren como testigos varios efectivos policiales.

El miércoles comparecerán como testigos por videoconferencia el exministro Cristóbal Montoro, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato del PP catalán a las europeas ese año, Santi Fisas.

Está previsto que quede visto para sentencia el próximo viernes.

La defensa de los acusados ha aportado hoy una carta de apoyo de la alcaldesa de Vilanova, Neus Lloveras (PDeCAT). Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales