Ruiz de Lara sale en defensa de Alaya contra la investigación abierta por el CGPJ
Manuel Ruiz de Lara, el primero por la derecha, en el acto en el que Alaya hizo esas declaraciones. Junto a él, Paloma Segrelles, Mercedes Alaya y Fernando González Urbaneja.

Ruiz de Lara sale en defensa de Alaya contra la investigación abierta por el CGPJ

|
25/6/2018 06:15
|
Actualizado: 24/6/2018 21:57
|

El magistrado Manuel Ruiz de Lara, el hombre que hizo posible el almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI con su compañera, Mercedes Alaya, el pasado 4 de junio, ha salido en su defensa pública mediante una carta a toda la carrera judicial.

Desde el punto de vista de Ruiz de Lara, titular del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona, la decisión de Ricardo Conde, promotor de la Acción Disciplinaria (pAD) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de abrirle una investigación  (diligencias informativas se denomina) por sus declaraciones en ese marco, carece de regulación.

Dicha falta de regulación de las diligencias informativas «pueden convertirse en una causa general frente a la magistrada donde pueden investigarse cualquier tipo de hechos con independencia de que sean o no los que dan inicio a la incoación de las diligencias informativas».

Queda «todo a la más absoluta discrecionalidad o buena voluntad del promotor de la acción disciplinaria», afirma.

Ruiz de Lara habla con conocimiento de causa. 

El anterior pAD, Antonio Jesús Fonseca Herrero, y su sucesor accidental, Jesús Sierra, le abrieron diligencias informativas y expedientes disciplinarios por haber sufragado con sus recursos personales,por puro altruismo, la organización de debates universitarios. Ambas acciones fueron luego archivadas, con el consiguiente daño a la imagen de la carrera judicial y de la justicia.

De acuerdo con Ruiz de Lara, «En ningún momento la Magistrada Alaya realizó afirmación o manifestación alguna que sea constitutiva de ningún tipo de falta disciplinaria».

Manuel Ruiz de Lara en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados; es magistrado de lo Mercantil de Barcelona y portavoz de la Plataforma. Carlos Berbell/Confilegal.

Expresó su oposición a que se atribuya al Ministerio Fiscal la instrucción de las causas penales

«Afirmó haber recibido presiones a través de medios de comunicación de distintos responsables políticos, cuestionando la instrucción de las causas que en el ejercicio de su jurisdicción llevaba», añade.

«Expresó su oposición a que se atribuya al Ministerio Fiscal la instrucción de las causas penales, mientras no se modifique el principio de jerarquía al que por su estatuto orgánico están sometidos y a razón de las influencias derivadas de la política criminal imperante en cada momento que podrían producirse», aclara.

«Manifestó su disconformidad con el sistema de nombramientos discrecionales del CGPJ, que en ocasiones carecen de la suficiente objetividad y de la motivación adecuada al ser la misma un mero ‘corta y pega del currículum del candidato nombrado», explica.

Y «apostó por una modificación del sistema de elección de vocales del CGPJ para que pasen a ser elegidos por los jueces y juezas de éste país, considerando que el actual sistema de elección obedece a un mero reparto entre los partidos políticos sin la necesaria transparencia y donde se erige como mérito preferente para ser elegido la presunta afinidad política o el contacto personal con los partidos políticos».

Dichas manifestaciones, dice Ruiz de Lara, «resultan coincidentes con las expresadas por las Asociaciones Judiciales, por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y por la inmensa mayoría de la carrera judicial».

Ruiz de Lara, asimismo, se pone a disposición del pAD «por si considera relevante recibirme declaración como testigo en relación con los hechos que son objeto de investigación en las referidas diligencias informativas».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial