Encarnación Roca galardonada con el Premio Pelayo en su 24ª Edición
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y la vicepresidenta, Encarnación Roca, en una foto de noviembre pasado, cuando fue premiada por Confilegal con el galardón a una trayectoria profesional. Amapola.

Encarnación Roca galardonada con el Premio Pelayo en su 24ª Edición

|
26/6/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca Trías, ha sido galardonada con el Premio Pelayo, en su 24 Edición -que todos los años otorga la Aseguradora Pelayo- por su brillante y fructífera trayectoria como jurista en los campos del derecho civil y del constitucional.

La candidatura de Encarnación Roca finalmente se impuso a las 35 restantes.

De acuerdo con el presidente del jurado, el expresidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, la elección de Encarnación Roca consolida los objetivos que pretende resaltar esta iniciativa en la que se potencian los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos, apreciando tanto la dedicación de los juristas, como los valores que desde la Universidad, la sociedad, la empresa, las Instituciones Judiciales o el ejercicio liberal, se consideren de interés para la Comunidad.

El premio está dotado con 30.000 euros exentos de impuestos. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de noviembre próximo.

Nacida en Barcelona en 1946, Roca es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona.

En 1978 accedió a la condición de Agregada de Cátedra de Derecho civil en la Universidad de Santiago de Compostela, lo que la convirtió en la primera mujer española en ostentar esta condición.

Magistrada de la Sala Civil del Tribunal Supremo desde 2005, se convirtió en la primera mujer en acceder al alto tribunal por el turno de juristas de reconocido prestigio y la primera mujer en acceder al alto tribunal por el turno de juristas de reconocido prestigio y la primera mujer Magistrada en dicha Sala de lo Civil.

Fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional por Real Decreto 1117/2012, de 20 de julio; en la actualidad es vicepresidenta del mismo. También es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Girona y Saint Beda’s College de Manila.

El año pasado fue galardonada con el Primer Premio Confilegal como reconocimiento a una trayectoria.

Entre los miembros del jurado se encontraban Victoria Ortega, presidenta del CGAE, Ana Ferrer, magistrada de la Sala de lo Penal del Supremo, Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado, Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, y Antonio Hernández Gil, exdecano del Colegio de Abogados de Madrid, entre otros. Pelayo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial