Jueces y fiscales deben hacer un esfuerzo en comunicación y explicar sus decisiones a la ciudadanía, según Segarra
La fiscal general del Estado, María José Segarra, junto a Eduardo Vázquez de Castro, vicerrector de la UIMP, y Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria. EP.

Jueces y fiscales deben hacer un esfuerzo en comunicación y explicar sus decisiones a la ciudadanía, según Segarra

|
09/7/2018 15:02
|
Actualizado: 02/8/2018 13:23
|

Dicen que lo evidente es lo que nadie ve hasta que alguien lo explica con claridad. La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, ha hecho hoy ese ejercicio, y además en público. Ha dicho que tanto jueces como fiscales tienen que hacer «un esfuerzo» en comunicación y explicar sus decisiones y actuaciones para que los ciudadanos «las entiendan».

Y no se vean tan influenciados por la «velocidad» actual de la información.

Así lo ha manifestado este lunes en Santander donde, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado el encuentro ‘Influencia de la comunicación en la Justicia’ que, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, se celebra hoy y mañana en Santander en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Segarra ha apuntado que hoy en día se genera información a la «velocidad de la luz» y de forma «inmediata» debido al uso masivo de las redes sociales, a través de las cuales además esa información tiene una importante «capacidad de influir» en la opinión pública.

«Ya no es que tengamos noticias con carácter instantáneo o simultáneo sino que a veces las tenemos antes de que se produzcan, lo que sitúa al ciudadano como una especie de cobaya del experimento informativo», ha dicho.

Frente a esa velocidad de la información, están los tiempos judiciales, que son «absolutamente arcaicos» para los de la comunicación, porque requieren de «reflexión, estudio y prudencia».

No obstante, ha señalado que los tiempos judiciales también se «demoran» por unos «medios paupérrimos».

LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA, ESENCIAL PARA LA FISCALÍA

Sobre la influencia de la comunicación en los ciudadanos, ha considerado que éstos deben «desterrar las pretensiones de alquimia» de muchas informaciones pero, para ello, ha señalado que el poder judicial tiene que «intentar acercarles su trabajo».

«Si somos capaces de explicar, habrá una capacidad de entender», ha apostillado la fiscal general, que cree que tanto jueces como fiscales deben hacer un «esfuerzo» por explicar sus decisiones y actuaciones para así «incrementar la resistencia» de los ciudadanos frente a «cualquier influjo».

En este punto, ha señalado que, para la Fiscalía, «la comunicación interna y externa es fundamental».

«La capacidad de trasladar nuestras actuaciones para dar respuesta a la sociedad es algo absolutamente necesario», ha añadido y, por ello, ha avanzado que, al igual que hicieron sus antecesores, seguirá «fortaleciendo» el gabinete de comunicación de la Fiscalía.

Segarra ha confiado que impulsar la comunicación en la Fiscalía «repercuta en el reflejo que tiene en la sociedad nuestra imagen» aunque, para ello, ha evidenciado que se requiere de formación.

Por otro lado, ha agradecido al Consejo General de la Abogacía que haya programado para este martes, 10 de julio, en el marco del encuentro de la UIMP, un homenaje a quien fuera fiscal general del Estado José Manuel Maza, quien falleció en Buenos Aires el otoño pasado.

En este «sencillo homenaje», ha avanzado, participará su antecesor en el cargo, Julián Sánchez Melgar, y la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados, que hablarán de Maza de quien Segarra ha destacado precisamente su capacidad de comunicación, que «fue su vocación permanente». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial