Hoy el maquinista del accidente ferroviario de Angrois hará su primera intervención pública ante la comisión de investigación

Hoy el maquinista del accidente ferroviario de Angrois hará su primera intervención pública ante la comisión de investigación

Prevista para las 16:00 horas en el Congreso
|
11/7/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:23
|

Casi 5 años después del accidente ferroviario ocurrido en Angrois (Santiago) que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, se abrió ayer la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados con la intervención de varias de las víctimas del siniestro.

Hoy, a partir de las 16:00 horas, le tocará el turno al maquinista que conducía el convoy aquel 24 de julio de 2013, en lo que supondrá su primera intervención pública. Francisco Garzón se ha mantenido en un estricto segundo plano y solo publicó una carta dirigida a las víctimas coincidiendo con el primer aniversario de los hechos.

El portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, ha reclamado que se depuren responsabilidades políticas, al margen de la causa judicial que mantiene a siete personas investigadas: dos altos cargos de Adif, uno de Renfe, tres técnicos de la consultora Ineco y el propio maquinista.

El interventor, Antonio Martín, será el que cierre esta segunda jornada de comparecencias de la comisión de investigación del Alvia, a partir de las 17:30 horas. Antes, por la mañana, intervendrá Manuel Román como víctima (10:30 horas) y le seguirá la directora de la oficina de atención a víctimas de Renfe, Carmen Jiménez (1:,00 horas).

Pese a que la plataforma de víctimas solicitó a los grupos ser los últimos en comparecer, la mesa acordó que fueran los primeros y dio la oportunidad de intervenir en último lugar a los responsables políticos con implicaciones en el siniestro, entre ellos los dos exministros de Fomento del PSOE y del PP José Blanco y Ana Pastor.

Causa judicial

El maquinista Francisco Garzón, que circulaba con un exceso de velocidad al llegar a Angrois, tras atender una llamada del interventor, está investigado en la causa por imprudencia profesional grave.

Lo que el juzgado trata de dilucidar es si, además de esa, existen otras responsabilidades, y es por ello que hay otras seis personas investigadas (dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de Ineco), en relación con un posible análisis de riesgos deficiente en la línea.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales