Anticorrupción pide reabrir ‘Gürtel’ contra Camps por supuesta malversación y prevaricación
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana./ EP.

Anticorrupción pide reabrir ‘Gürtel’ contra Camps por supuesta malversación y prevaricación

|
12/7/2018 10:04
|
Actualizado: 12/7/2018 10:27
|

La Fiscalía Anticorrupción pedirá esta mañana en la Audiencia Nacional la reapertura de la pieza relativa a las contrataciones del Gobierno valenciano con las empresas de la trama Gürtel, por posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

El Ministerio Público da este paso después de que los principales acusados de la rama valenciana expusieran en la vista oral que existió una financiación irregular en el PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) y responsabilizaran de la misma al expresidente valenciano Francisco Camps, según informan fuentes jurídicas.

La petición se formula a tenor de la versión prestada por el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa (condenado a cuatro años por estos hechos) quien dijo que fue Camps el que decidió contratar con la empresa de Francisco Correa para organizarlos actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y generales de un año después.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó por estos hechos a Correa a cinco años y tres meses de cárcel, al empresario Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’, a seis años y nueve meses, a Pablo Crespo a cinco años de cárcel y a otros implicados en esta pieza de la trama como fueron los nueve empresarios que reconocieron que habían pagado de forma irregular parte de las facturas de estos actos electorales.

Sin embargo, la sentencia no emitió pronunciamiento alguno sobre las posibles responsabilidades de Camps en la financiación irregular del PP valenciano, si bien dio total credibilidad a las confesiones de Costa, que también señaló al exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, como responsable de esta dinámica.

El magistrado José María Vázquez Honrubia expuso en su resolución del pasado mes de junio que los hechos enjuiciados se remontan a 2007 y 2008 y que las declaraciones que prestaron tanto Camps como Campos en el juicio en calidad de testigos fueron «infructuosas» puesto que «nada saben, nada recuerdan, nada conocen».

‘Caso Fórmula 1’

Por otra parte, en septiembre se decidirá la suerte de Camps en el ‘Caso Fórmula 1’.

El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, encargado de la pieza 1 del llamado ‘caso Valmor’, que investiga presuntas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de València, esperará a la declaración de dos peritos para decidir si envía a juicio al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

“Habrá que esperar al resultado de las diligencias previstas para el próximo 13 de septiembre“, dijo la juez en una providencia, fechada a 25 de junio.

Se trata de la citación en calidad de peritos-testigos del inspector jefe del Grupo 21 de la Brigada Central de investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, y de un integrante de la Intervención de la Generalitat.

Según el fiscal, fue Camps quien llegó a un acuerdo verbal con el magnate de la F1 Bernie Ecclestone, “al margen de cualquier procedimiento administrativo”, para celebrar en València un Gran Premio de la F1.

Tras varias reuniones entre el exjefe del Consell y Ecclestone, el primero habría decidido “de manera personal” que se celebrara en la capital valenciana el evento “pensando en el beneficio electoral que le generaría en la selecciones autonómicas de mayo de 2007”.

El escrito señala que varios testigos han declarado que Camps dirigió las negociaciones y trataba directamente los temas con Ecclestone, quien en enero de 2007 comunicó a Camps que el canon a pagar sería de 26 millones de dólares.

Según señala la Fiscalía, Camps “no solo participó en la negociación con Ecclestone para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, sino que negoció en nombre de Valmor Sports SL condiciones económicas de la misma”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales