Detenido por 4 supuestos delitos el comisario Enrique García Castaño, socio de Villarejo
El comisario Enrique García Castaño junto a su Majestad y otros mandos de Interior en una recepción tras el 11-M. Ok Diario.

Detenido por 4 supuestos delitos el comisario Enrique García Castaño, socio de Villarejo

|
12/7/2018 06:15
|
Actualizado: 12/7/2018 12:17
|

Son cuatro delitos por los que le investigan al comisario de la Policía Nacional (PN), Enrique García Castaño, conocido como «el gordo» entre sus allegados: cohecho, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y revelación de secretos, según ha podido saber Confilegal.

Fue detenido ayer por Asuntos Internos de la PN en una investigación que lidera la Fiscalía Anticorrupción.

Su arresto se produjo en el marco de sus relaciones con el comisario jubilado, José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional.

Junto a García Castaño fue detenido un inspector jefe en segunda actividad que responde a las iniciales AB.

García Castaño fue uno de los máximos responsables policiales como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Comisaría General de Información, cargo del que le cesó Juan Ignacio Zoido en febrero de 2017, pocas semanas después de su llegada al Ministerio del Interior.

A los agentes de la UCAO se les conoce con el apodo de «los fontaneros» porque son los responsables de hacer los trabajos mas delicados, como la instalación de micrófonos, de cámaras camufladas, de balizar barcos o vehículos…

La decisión se adoptó tras difundirse una grabación a través del diario ‘Público’ en la que aludía a un supuesto chantaje al Rey Juan Carlos y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En dicha grabación, García Castaño daba detalles de la presión que estaban ejerciendo contra autoridades del Estado otros policías como José Manuel Villarejo.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo durante su intervención en el programa Salvados. Atresmedia.

También conversaba sobre esta cuestión con el que fue director adjunto operativo -conocido como DAO- de la Policía hasta su jubilación en junio de 2016, Eugenio Pino.

García Castaño trabajaba estrechamente con Pino y, se consideraba uno de sus hombres de confianza.

Ayer, los digitales El Español y OK Diario difundieron varios audios atribuidos a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco próxima al Rey emérito, en los que afirma en una conversación en 2015 con el comisario José Manuel Villarejo que don Juan Carlos la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de un primo.

En noviembre de 2017, esta misma unidad arrestó a Villarejo por cohecho y blanqueo de capitales.

Desde entonces se han practicado otras detenciones -se arrestó a otro comisario, Carlos Salamanca, ahora en libertad provisional- de personas relacionadas con los negocios privados de este polémico comisario ya jubilado al que se le intervino material sensible objeto de análisis judicial.

Villarejo y Enrique García Castaño fueron los dos policías que grabaron en noviembre de 2011 en una cafetería una conversación con el expresidente del Gobierno madrileño Ignacio González en lo que fue la antesala de la investigación judicial por el ático en Marbella del que era por entonces dirigente del PP y que, posteriormente, fue detenido al estallar el ‘caso Lezo’. Con información de EP:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales