María José Segarra ya ha prometido su cargo como presidenta del Consejo Fiscal
El Consejo Fiscal tal como quedó finalmente conformado después de la salida de Dolores Delgado y de María José Segarra. De izquierda a derecha y de abajo a arriba, María Rosa Rubio (AF), Luis Navajas, María José Segarra y Fausto José Cartagena; detrás, María Rosa Lacasa (AF), Juan Francisco Ríos (AF), Juan Andrés Bermejo (AF), e Inés Herrero (UPF); en la tercera fila, Carlos García-Berro (UPF), Álvaro García (UPF), Concha Talón (AF) y Diego Villafañe (UPF). Foto: FGE.

María José Segarra ya ha prometido su cargo como presidenta del Consejo Fiscal

|
12/7/2018 09:41
|
Actualizado: 12/7/2018 16:31
|

La fiscal general del Estado, María José Segarra Crespo, ha prometido esta mañana su cargo como presidenta del Consejo Fiscal durante una reunión del órgano que comenzó a las 9.30.

Se produce una semana después de que tomara posesión en un acto celebrado en el Tribunal Supremo.

Segarra ha expuesto a los miembros del Consejo Fiscal el proyecto de actuaciones durante su mandato.

También han tomado posesión los nuevos vocales Inés Herreros y Carlos García-Berro, ambos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), quienes sustituyen a las anteriores vocales Dolores Delgado, actual ministra de Justicia, y María José Segarra tras su nombramiento como fiscal general del Estado.

La fiscal general del Estado prometiendo su cargo como presidenta del Consejo Fiscal. FGE.

Inés Herrero, fiscal, miembro de la Unión Progresista de Fiscales, sustituye a María José Segarra. FGE.

Carlos García-Berro, también miembro de la UPF, sustituye a Dolores Delgado, ministra de Justicia. FGE.

Primera reunión del Consejo Fiscal con la nueva fiscal general del Estado y los dos nuevos miembros electos. FGE.

Tras la celebración del pleno del Consejo Fiscal, María José Segarra ha propuesto los siguientes nombramientos:

Fiscal jefe Provincial de Soria: Juan Carlos Padín Juy, destinado actualmente en la Fiscalía de Barcelona. Sustituye en el cargo a la hasta ahora Fiscal Jefe, Rita Berdonces.

Teniente fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias: Joaquín de la Riva.

Teniente fiscal de la Fiscalía de Islas Baleares: Ladislao Roig Bustos.

Teniente fiscal de la Fiscalía de Madrid: Carlos Ruiz de Alegría.

Teniente fiscal de la Fiscalía de Extremadura: Javier Montero Juanes.

Fiscal de la Unidad de Apoyo: Ana García León.

Fiscal de la Unidad de Cooperación Internacional: Borja Jiménez Muñoz.

Ahora será el Consejo de Ministros el que refrende los nombramientos.

LA SEMANA PASADA TOMÓ POSESIÓN EN EL SUPREMO

Segarra tomó posesión de su cargo el miércoles de la semana pasada en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, en un acto en el que sus dos padrinos, el magistrado del Alto Tribunal, Rafael Sarazá, y el fiscal de Sala, José María Paz -su preparador-, la introdujeron a su nueva condición de fiscal general del Estado.

Fue al día siguiente de prometer su nuevo cometido ante el Rey Felipe VI en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela y ante un ejemplar de la Constitución.

Previamente el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento para sustituir Julián Sánchez Melgar, que cesó automáticamente cuando salió adelante la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Dio luz verde tras recibir el aval del CGPJ y comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

En su intervención en la Sala Prim del Congreso, Segarra reafirmó su “plena autonomía” al frente de la Fiscalía General del Estado.

“Al Ministerio Fiscal no se le pueden dar órdenes de ningún tipo. Bajo mi dirección actuará con absoluta independencia”, añadió nada más iniciar su comparecencia.

Segarra reconoció que se encontraba a mitad de una legislatura. Y por ello aclaró a todos los presentes que no iba a hacer “borrón y cuenta nueva». «Voy a aprovechar lo que se ha hecho hasta ahora”, expresó.

MÁS DE 30 AÑOS DE SERVICIO EN LA CARRERA FISCAL

María José Segarra fue fiscal jefe de Sevilla durante 14 años.

Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene acreditados más de 30 años de servicios prestados en la Carrera Fiscal, en la que ingresó por oposición en 1987 y en la que ha ocupado destinos en la Fiscalía de la antigua Audiencia Territorial de Barcelona y en la Fiscalía Provincial de Sevilla, de la que es fiscal jefe desde diciembre de 2004.

Especializada en Familia y Protección de Menores, ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y seminarios sobre esta materia organizados por la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y otras instituciones.

Miembro del Consejo Fiscal entre los años 1990 y 1991, volvió a resultar elegida vocal de este órgano en las elecciones celebradas el pasado mes de marzo.

Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial