PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tras un último recuento, la UPF gana un cuarto miembro en el Consejo Fiscal: Dolores Delgado

Dolores Delgado ha sido hasta ahora fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, es la cuarta representante de la UPF en el Consejo Fiscal. Carlos Berbell/Confilegal.
|

Dolores Delgado, la fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, se ha convertido en el cuarto representante en el Consejo Fiscal tras dos últimos recuentos de los votos llevados a cabo por su asociación, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y después por la Inspección de la Fiscalía General del Estado, que ha verificado que, efectivamente, había habido un error en el recuento original y provisional.

«Esto es un sueño», reconoce Dolores Delgado a Confilegal. «Me siento como flotando. Llena de felicidad. La UPF ha pasado de 3 a 4 representantes en el Consejo Fiscal. Lo que significa que vamos a tener un Consejo Fiscal más equilibrado, más transparente, con un objetivo muy claro: mejorar el servicio público Ministerio Fiscal».

PUBLICIDAD

Los resultados finales de las elecciones, celebradas el pasado 21 de marzo, con una participación del 70 por ciento de la plantilla, han dado, por lo tanto, 5 consejeros a la Asociación de Fiscales (AF) y 4 a la UPF, el mejor resultado jamás conseguido en la historia de la asociación progresista. 

PUBLICIDAD

Los resultados del recuento provisional colocaron a José Francisco Ortiz Navarro, de la Asociación de Fiscales, 709 votos, 9 por encima de Dolores Delgado.

«Ante la escasa diferencia de votos fuimos acta por acta, volviendo a sumar todos los votos hasta llegar a una suma final que ha afectado no solo a los votos obtenidos por Dolores Delgado También al resto, aunque sólo ha cambiado el resultado final en su caso», explican fuentes de la UPF.

PUBLICIDAD

Un recuento mal hecho

La conclusión es que ese primer recuento provisional se hizo mal, como se puede comprobar en los resultados que figuran en esta tabla, realizada por Confilegal, en los que se comparan con los datos del recuento final, según la comunicación facilitada por la Junta Electoral de la Fiscalía General del Estado.

Valoración positiva desde la UPF

A pesar de la disparidad de resultados, desde la UPF valoran muy positivamente los mismos.

PUBLICIDAD

«Desde nuestra asociación valoramos de manera muy positiva el resultado de las votaciones que no son sino el reflejo de un cambio de tendencia que evidencia la confianza de gran parte de la Carrera Fiscal en nuestros candidatos y nos equipara en votos prácticamente a la otra asociación», dice esta asociación progresista en un comunicado.

«Así, tres de nuestros consejeros están entre los cuatro más votados y por primera vez uno de ellos figura (con un récord histórico de apoyos) como el candidato más votado. Tenemos la intención de hacer valer esta representatividad, que nos legitima para liderar esta nueva etapa, ante todas las instituciones y en todos los frentes que se nos propongan, siempre en beneficio de los Fiscales, sin complacencia, con altura de miras, lealtad institucional y, sobre todo, en defensa de nuestra independencia», concluyen.

PUBLICIDAD