La «Operación Berberoff» sigue su curso en el Consejo General del Poder Judicial
Dimitri Berberoff, ponente de esta sentencia. Foto: Poder Judicial.

La «Operación Berberoff» sigue su curso en el Consejo General del Poder Judicial

|
17/7/2018 21:22
|
Actualizado: 12/4/2021 10:57
|

«Sin novedad en el Alcázar», se podría titular la selección de la «ternas» de candidatos, de entre 22 aspirantes a magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, para cubrir la vacante dejada por jubilación de Manuel Vicente Garzón Herrero, llevada a cabo la tarde de hoy por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En «la terna de siete» propuesta por el vocal Juan Martínez Moya destaca, en primer lugar, el auspiciado por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Dimitry Berberoff Ayuda, de 48 años -el más joven de todos los aspirantes seleccionados- (número 2078 del escalafón general y 57 en el de especialistas), magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y hoy director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, seguido por Ignacio de la Cueva Aleu, de 55 años (1673 en el escalafón general y 38 en el especializado) destinado en la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Ana Isabel Martín Valero, de 49 años (1890 en el escalafón general y 51 en el especializado), actualmente magistrada de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, es otra de los elegidos. En ese mismo órgano sirve Fernando de Mateo Menéndez, de 58 años, 449 en el escalafón y 12 en el orden contencioso-administrativo.

Juan Pedro Quintana Carretera, de 56 años, 990 en el escalafón  y 42 en el orden especialista contencioso-administrativo, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid también figura entre los elegidos. Lo mismo que Berta María Santillán Pedrosa, de 56 años, 630 en el escalafón general y 19 en el especialista, presidenta de la Sección 6ª de la Sala de lo Contencioso de la AN, y José Santos Gómez, de 62 años, 1889 y 49, presidente de la Sección Segunda  de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla.

La selección cumple así los vaticinios realizados por Confilegal en informaciones precedentes.

Están los 3 favoritos avanzados: Berberoff -el auspiciado por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y uno de sus hombres de confianza en el Alto Tribunal, por el que está haciendo «lobby» en lo que este medio ha denominado «Operación Berberoff»- De Mateo y Quintana. 

Se da la circunstancia de que Berberoff es el más joven de todos los candidatos, lo que no está bien visto entre los magistrados del Supremo, según hemos podido pulsar. «Al Supremo hay que llegar con más edad, por  una cuestión de experiencia y porque de ser elegido estaría 24 años en la Sala de lo Contencioso-Administrativo creando un tapón en la renovación de ese órgano», explicaron fuentes judiciales a Confilegal.

Fuera de la selección ha quedado una de las candidatas con más mérito y capacidad reconocido: la magistrada María Asunción Salvo Tambo, de 62 años,  presidenta de la Sección 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, 216 en el escalafón y 2 en el orden contencioso-administrativo, 7.500 sentencias en su haber y 35 años de antigüedad en la carrera judicial.

Su ausencia de sintonía con Lesmes parece ser una de las razones para dejarla fuera de la selección, como ya ocurriera la vez anterior, cuando el favorito del presidente era el magistrado Fernando Román, quien fue finalmente elegido.

En esa ocasión, la intervención de tres vocales progresistas hizo que fuera incluida en la «terna» final.

La decisión final tiene que tomarla el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, compuesta por 20 vocales y el presidente, en el fijado para el próximo 24 de julio próximo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial