El RACE propone 5 medidas para reducir la siniestralidad
En uno de cada tres accidentes con muertes en 2017 había presencia de alcohol o drogas, algo muy presente en el rango de edades comprendido entre los 25 y los 34 años, cuyos fallecidos han aumentado 293 frente a los 223 del año anterior. EP.

El RACE propone 5 medidas para reducir la siniestralidad

Y DA 7 CONSEJOS PARA MANTENER EL TONO FÍSICO Y LA ATENCIÓN AL VOLANTE
|
22/7/2018 06:15
|
Actualizado: 22/7/2018 10:49
|

El Real Automóvil Club de España (RACE) reclama a la Dirección General de Tráfico (DGT) medidas urgentes en prevención y concienciación para reducir la mortalidad en carreteras y ciudades, tras el nuevo aumento de fallecidos por cuarto año consecutivo.

En 2017 se produjeron 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, el 46% de ellos colectivos vulnerables como motoristas, peatones y ciclistas.

El RACE advierte de que este dramático balance, con 20 muertos más que en 2016 y 150 más que en 2013, alerta de la necesidad de cambios, especialmente relacionados con el consumo de alcohol y drogas, respecto a los colectivos vulnerables, y acerca de la seguridad vial laboral.

Y reclama mano dura contra los reincidentes.

Preguntado por Confilegal sobre cuáles son esas iniciativas, Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial de esta entidad, señala 5: “Imponer sanciones relacionadas con el uso del teléfono móvil y las distracciones; tolerancia cero con el uso del alcohol y las drogas al volante; hacer especial hincapié en la seguridad vial laboral para empresas y autónomos, con incentivos; y la renovación del parque automovilístico”.

¿Acaso no viene tipificada ya en el permiso por puntos la sanción por el uso del móvil?

“Sí, pero en el RACE consideramos que esta sanción de 200 puntos, 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné de conducir debería reformularse. Es insuficiente. Proponemos que se incrementen tanto los puntos retirados, como la sanción”, contesta.

Además, indica que un estudio de la DGT ha constatado que el 30% de las autopsias que se habían realizado tenían una tasa positiva bien en alcohol o en drogas, por lo que el RACE reclama campañas orientadas a la concienciación. Se están llevando a cabo, pero también les parecen insuficientes.

También pide más controles de drogas. Recuerda que para un conductor pillado al volante alcoholizado o drogado le supone que se le puedan llegar a retener hasta 6 puntos del carnet.

El permiso parte de 12 puntos y a medida que el conductor no cometa infracciones se le van añadiendo, pudiendo llegar a acumular hasta 15. Si la cantidad de alcohol es superior a 0,50 mg por litro en sangre supone la retirada de 6 puntos. Y si son tasas de entre 0,25 a 0,50, una quita de 4.

El portavoz del RACE también pone el foco sobre la seguridad vial laboral para empresas y autónomos.

Tomás Santa Cecilia informa de que cada año fallecen más de 200 personas como consecuencia de un accidente de tráfico laboral. Se considera un accidente de tráfico laboral (accidente in itinere) los desplazamientos del trabajo al domicilio y viceversa o los efectuados por motivos laborales.

Para tratar de combatirlos, el Real Automóvil Club de España solicita “mayores medidas dinamizadoras para que las empresas y autónomos lleven a cabo cursos de conducción donde se deben enseñar los principales factores de riesgo que hay detrás de estos accidentes, como el consumo de alcohol, drogas, y no usar el cinturón”.

Indica que ahora se imparten, pero de forma minoritaria y se deja a criterio del empresario llevar a cabo estas acciones. Para el RACE, la DGT debe incentivar con ayudas o beneficios fiscales a las empresas que lleven a cabo este tipo de acciones.

La cuarta medida que reivindica es que la DGT dé ayudas fiscales para renovar el parque automovilístico, que en la actualidad “es el más viejo registrado”, con una media de once años.

“Más del 50% del parque tiene más de 10 años”, señala el portavoz del RACE, y reclama a Pere Navarro que el Departamento que dirige lleve a cabo campañas de concienciación sobre este peligro, y que desarrolle ayudas fiscales para que decidan cambiar el coche. Informa de que ahora mismo sólo se dan ayudas para la adquisición de un vehículo eléctrico.

Por último, también solicita destinar una mayor inversión en conservación y mantenimiento de las carreteras convencionales, las que no son autovías ni autopistas, donde se han registrado el 77% de las muertes.

“Es necesario una mejora del firme, el mantenimiento y conservación de señalización vertical y retroreflectancia, y también la mejora de la señalización horizontal”, especifica el portavoz del RACE, y denuncia que la conservación y mantenimiento hecha en los unos cuatro o cinco años» deja mucho que desear.

Respecto al colectivo más vulnerable, formado por ciclistas, motoristas y peatones, pide llevar a cabo más campañas de concienciación. En definitiva, de respeto y convivencia. 

EL 25% BEBE ALCOHOL ANTES DE CONDUCIR

Según datos de la DGT, el consumo de alcohol genera entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales.

Un 25% de los conductores reconoce que coge el coche después de haber bebido alcohol, más los hombres (31%) que las mujeres (18%), y en edades comprendidas entre los 56 y los 65 años, según se desprende del estudio ‘Hábitos de conducción 2018’, de la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’ del RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), con el apoyo de la DGT.

Además, esta encuesta arroja que el 74% de conductores no para lo recomendado, y el 14%, 3,5 millones, hace un viaje largo sin parar.

Otro dato llamativo es que los hombres, especialmente de entre 35 y 55 años, son los que presentan peores hábitos de conducción. En general, se perciben “actitudes más responsables” por parte de los conductores de más edad y las mujeres.

Mantener una adecuada hidratación también es muy importante. No tenerla provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular, pero el 61% de los conductores no son conscientes de ello.

De hecho, los conductores que viajan con un nivel de hidratación insuficiente cometen los mismos errores que los que lo hacen bajo los efectos del alcohol, reflejan análisis realizados por el RACE en simuladores de conducción y en el marco de esta campaña.

Un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%, arrojan.

CASI 3 MILLONES RECONOCEN SER AGRESIVOS AL VOLANTE

Ser agresivo al volante multiplica por diez que se genere un accidente con víctimas, alerta un reciente estudio de la Fundación Línea Directa y la Universidad de Valencia.

En el sondeo se ha preguntado a 1.700 personas por sus hábitos en la conducción «para conocer su percepción sobre su nivel de agresividad verbal, física y utilizando el vehículo».

2,8 millones de conductores reconocen ser «altamente agresivos» al volante, de los cuales 300.000 admiten haber estado implicados en accidentes con víctimas en los últimos cinco años y más de 100.000 haber provocado algún siniestro.

Las dos principales medidas que adoptarían los españoles para reducir la agresividad en las carreteras son quitar puntos del carné, aunque no haya una infracción concreta, con 56% de apoyo, y proporcionar más formación en las autoescuelas, con un 46%.

LA ITV EVITA 133 MUERTES Y 12.103 HERIDOS AL AÑO

Otro dato a tener en cuenta es la importancia de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Más del 25 % de los 24 millones vehículos llamados a revisión ese año ignoraron esa obligación, según un estudio del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles de la Universidad Carlos III de Madrid, lo que, «tiene un impacto directo sobre el aumento del número de accidentes y, con ello, de la mortalidad en las carreteras».

La sanción a la que se enfrentan estos conductores ‘despistados’ si son ‘cazados’ es de 200 euros, 100 por pronto pago.

El resultado de este informe es que gracias a la ITV se han evitado más de 17.000 accidentes, 12.000 heridos y 133 muertos cada año. Y eso, añade el estudio, se traduce en un beneficio económico para el Estado de «al menos 330 millones de euros».

SIETE CONSEJOS PARA MANTENER EL TONO FÍSICO Y LA ATENCIÓN

El RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes dan siete consejos a tener en cuenta en los desplazamientos largos, para mantener el tono físico y la capacidad de atención:

  • Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas e intenta evitar viajes después de la jornada laboral.
  • Viajar de forma cómoda reduce la fatiga. Ajusta bien el asiento, el reposacabezas y haz un reglaje en profundidad y altura del volante.
  • Tómate la conducción de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco.
  • No bajes la vigilancia en los kilómetros finales, ya que muchos accidentes se producen en ese momento.
  • Durante el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros, y aprovecha para hacer unos estiramientos. Reduce este plazo si viajas de noche.
  • Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular, entre otras cosas.
  • Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a despejarte y mejorar los niveles de atención.

REVISIONES VISUALES GRATIS PARA LOS CONDUCTORES

Desde principios de mes y hasta el próximo 31 de julio, todo conductor que lo desee podrá someterse a una revisión visual gratuita antes del inicio de sus vacaciones.

Es la iniciativa puesta en marcha por la asociación Visión y Vida, apoyada por la DGT, y la asociación de víctimas de accidentes de tráfico DIA y Fundtrafic, con el objetivo de intentar reducir el número de accidentes y víctimas en carreteras.

Podrán someterse a un test visual exhaustivo realizado por expertos en optometría que analiza todos los aspectos visuales que inciden de manera directa en la conducción y que raramente se revisan a la hora de obtener o renovar la licencia de conducción.

Según un estudio de Visión y Vida, las personas con peor visión tienen tres veces más accidentes que el resto de conductores. El 90% de la información que recibimos para la toma de decisiones al volante proviene de los ojos.

En la actualidad, conducen en nuestras carreteras 7 millones de personas que tienen, como mínimo, un problema visual que afecta a su conducción. De ellos, uno de cada cuatro se pone al volante con una visión binocular inferior que la exigida por ley y, además, 700.000 conductores no deberían conducir debido a su mala visión.

Estos datos son los que han hecho que la Asociación DIA de Accidentes de Tráfico y Fundtrafic se unan a esta campaña de revisiones visuales. Las llevarán a cabo más de 1.000 ópticas repartidas por toda Españapara comprobar que los conductores se enfrentarán este verano a la carretera con seguridad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política