El Gobierno retirará el recurso a la Ley vasca de víctimas policiales

El Gobierno retirará el recurso a la Ley vasca de víctimas policiales

SEGÚN ASEGURA EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO AUTONÓMICO VASCO, JOSU ERKOREKA
|
24/7/2018 14:56
|
Actualizado: 24/7/2018 14:56
|

El Gobierno ha acordado con el ejecutivo autonómico vasco que retirará el recurso contra la denominada Ley vasca de víctimas de abusos policiales que interpuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha asegurado hoy el portavoz del gobierno autonómico, Josu Erkoreka, en una rueda de prensa. «Lo hará en un próximo Consejo de Ministros, antes de las vacaciones», ha indicado.

Según ha contado, ayer se reunió en Madrid la Comisión Bilateral para hablar de la «conflictividad» en el Constitucional y de las transferencias pendientes, y se acordó el desestimiento de la Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la comunidad autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999.

A CAMBIO, EL GOBIERNO AUTONÓMICO MODIFICARÁ LA NORMA

Erkoreka ha explicado que a cambio, el gobierno autonómico introducirá «un conjunto de modificaciones» en la norma para que no se invadan competencias del Poder Judicial y no se haga «un señalamiento de culpas»

A su juicio, se ha conseguido «salvaguardar el contenido y la operatividad de la Ley y garantizar que las víctimas puedan ser reconocidas y reparadas al amparo de esta norma».

«Se reforzará la seguridad jurídica», de forma que «no se invadirán competencias del Poder Judicial» y se «salvaguardarán los derechos al honor, la presunción de inocencia y la protección de datos que podrían estar en entredicho con la Ley inicial», ha expresado

En esta línea, cree que esta reforma de la Ley saldrá adelante en la Cámara vasca, al considerar que hay «predisposición» por los grupos para ello.

NO HARÁ EFECTIVO EL RECURSO CONTRA LAS CUENTAS VASCAS

Por otra parte, ha contado que en la cita también se llegó a un acuerdo para que el Gobierno no haga efectivo ante el TC el recurso contra los presupuestos que anunciado por el Ejecutivo de Rajoy.

Erkoreka ha dicho que esto permitirá a la administración autonómica subir el sueldo a sus trabajadores «con plena seguridad jurídica» con efectos retroactivos al 1 de enero.

El portavoz del gobierno autonómico vasco ha indicado que valora «como un paso importante» esta vía «bilateral» de acuerdo entre ambos ejecutivos y ha añadido que, a partir de ahora, los encuentros entre los gobiernos serán «fluidos y constantes».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política