Un juez inadmite el recurso del fiscal por haber sido presentado 6 meses fuera de plazo, y es firme

|
11/6/2021 11:39
|
Actualizado: 11/6/2021 11:39
|

Le ha sucedido a José María de Pablo, abogado del despacho Mas Calvet y profesor universitario. «Llevo 25 años de profesión y esto me había ocurrido alguna vez antes, muy pocas. Por eso es importante que se sepa: Un juez ha inadmitido el recurso del Ministerio Fiscal porque ha sido presentado fuera de plazo. Seis meses fuera de plazo, para ser más concreto. Y, además, es firme«, explica De Pablo.

«Prefiero no dar ningún dato por secreto profesional. Es un tema particular, que no es mediático. Pero es muy importante reseñar que un juez ha aplicado la ley de forma equitativa. Lo que debería ser», añade.

En su auto, el magistrado dice: «Analizando la argumentación de las defensas de los investigados que atacan la inadmisión a trámite del recurso del Ministerio Fiscal, se llega a la conclusión de que no les falta la razón y el recurso no debió admitirse tal y como, sin embargo, se acordó en providencia de 5 de mayo de 2021  –folio 905–. Es claro que las actuaciones fueron remitidas a la Fiscalía cuando se dictó el auto que se recurre».

Y añade: «Al presentarse el recurso el día 3 de mayo de 2021 es obvio que ha transcurrido el plazo para interponer recurso de reforma –3 días– y por consiguiente el subsidiario de apelación y debe declararse que no ha lugar a su examen por estar presentado fuera de plazo. La cuestión no es baladí porque ello, entre otros extremos, supone que se consagra el sobreseimiento provisional respecto a dos investigados, a salvo de la apelación«.

Esta es una queja de la mayoría de los abogados y procuradores de toda España. Existe el convencimiento de que hay una doble vara de medir. 

Por una parte, la que se utiliza con ellos, los abogados, a los que se les obliga a presentar sus escritos en tiempo y forma.

Y, por otra, la que se aplica al Ministerio Fiscal, donde parece haber «manga ancha» porque pueden saltarse los plazos días, semanas o incluso meses.

Muchos jueces no lo tienen en cuenta, admiten sus escritos y los dan por buenos, sin tener en cuenta lo que dice la ley. No se cumple, por lo tanto, el principio de igualdad de armas.

Sin embargo, es cierto que la irrupción de LEXNet está «poniendo las pilas» a fiscales y abogados del Estado porque para los jueces es mucho más fácil determinar si están fuera de tiempo o no. La noticia generada por De Pablo puede ser un signo de que ese estado de cosas va a empezar a cambiar.

A De Pablo, uno de los abogados «tuiteros» más seguidos y respetados, le ha parecido tan importante la noticia que la ha tuiteado, y se ha convertido en viral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales