La Comunidad de Madrid tendrá 5 nuevos equipos psicosociales para evitar la tardanza de los informes
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid.

La Comunidad de Madrid tendrá 5 nuevos equipos psicosociales para evitar la tardanza de los informes

El año pasado emitieron casi 3.000 informes periciales
|
25/7/2018 11:39
|
Actualizado: 25/7/2018 11:39
|

La Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid informó hace un par de días de que va a poner en marcha cinco nuevos equipos psicosociales con los que al final del año se llegará a un total de 74.

La noticia se acoge con cierta satisfacción por parte de los profesionales del Derecho de Familia, sobre todo, ya que hay una queja unánime en cuanto a la excesiva tardanza en la elaboración de los Informes psicosociales en estos asuntos y en violencia de género.

La concesión de una custodia puede quedar en suspenso hasta que no se dispone de uno de estos informes periciales porque, además de dar respuesta a cuestiones psicológicas, sociales, familiares o educativas a petición de órganos judiciales y fiscales, los equipos aclaran y ratifican estos informes en los procesos judiciales, al tiempo que llevan a cabo actuaciones de auxilio judicial en la exploración y toma
de declaración de menores y personas especialmente vulnerables durante la instrucción de procedimientos penales.

En la actualidad, los equipos de la Comunidad de Madrid están formados por 75 psicólogos y 69 trabajadores sociales. Solo el año pasado emitieron un total de 2.843 informes periciales.

Y, por ejemplo, en el caso concreto de Villalba, el retraso en la emisión de un informe ronda los 18 meses.

La causa fundamental hay que buscarla en «las carencias estructurales de falta de medios materiales y personales»explicó la decana de los juzgados de Collado-Villalba, Marta Nuria García y Sipols, en su última reunión con el Defensor del Abogado del Colegio de Madrid, donde también precisó que el equipo psicosocial adscrito a los juzgados de Villalba es compartido con los de Colmenar Viejo y San Lorenzo del Escorial, lo que supone trabajar para un total de 19 órganos judiciales.

Los 5 nuevos equipos se crearán en Alcobendas, Arganda del Rey, Aranjuez, Móstoles y Pozuelo de Alarcón, «poblaciones que más necesitan de un incremento de medios personales dado que son las que tienen más carga de trabajo», destacó la consejería de Justicia.

Se unirán al equipo que ya se puso en marcha el año pasado para reforzar Valdemoro.

Para que la carga de trabajo se reparta de una forma eficaz y equitativa, la región cuenta con una herramienta informática, en funcionamiento desde febrero del año pasado, que tiene como objetivo facilitar desde los órganos judiciales la asignación de informes y actuaciones a los psicólogos y trabajadores sociales.

Estos equipos prestan servicio en procedimientos de familia (Juzgados de Familia y Audiencia Provincial), procedimientos penales (Juzgados de Instrucción y de lo Penal), Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, de Violencia sobre la Mujer y en procedimientos de incapacidades (Juzgados de Incapacidades y de Primera Instancia).

Asimismo, existen equipos psicosociales en la Clínica Médico Forense, en el Instituto Anatómico Forense y en el Servicio de Atención a Víctimas, en el que la Comunidad de Madrid presta asistencia a las víctimas de cualquier tipo de delito violento (violencia de género, maltrato familiar, agresiones sexuales o abusos, lesiones y amenazas, acoso escolar, laboral o sexual, robos con violencia, intentos de homicidio, etc.).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales