Lucha contra la corrupción: Fiscalía y la Oficina Antifraude de Cataluña compartirán información
La fiscal general del Estado, María José Segarra, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno. FGE.

Lucha contra la corrupción: Fiscalía y la Oficina Antifraude de Cataluña compartirán información

|
26/7/2018 06:15
|
Actualizado: 25/7/2018 23:24
|

La fiscal general del Estado, María José Segarra, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, firmaron ayer miércoles el primer acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, que tiene como objetivo compartir información para luchar contra la corrupción.

El acuerdo tiene por objeto establecer líneas de colaboración en aquellos ámbitos en que confluyen las competencias atribuidas a una y otra institución, para lo cual ambas se comprometen a darse traslado de aquella información necesaria para dar cumplimiento a la normativa vigente en lo que respecta a la delimitación de funciones de las dos instituciones.

Para Segarra, teniendo en cuenta que «la corrupción pone en jaque la confianza de los ciudadanos en el trabajo de los servidores públicos, se debe combatir de manera organizada». De ahí que con este convenio «gana la sociedad y ya empiezan a perder aquellos que se lucran a costa de los fondos públicos», afirmó.

Por su parte, Gimeno aseguró que con esta firma se da un paso más en la lucha contra la corrupción en la medida que «supone colaboración institucional y una lucha coordinada en defensa del interés común».

En constante comunicación

Cuando Antifraude de Cataluña tenga conocimiento de qué hechos de los que está examinando o haya podido examinar puedan tener relación con cuestiones que esté investigando el Ministerio Fiscal, le comunicará dicha circunstancia, le solicitará información sobre las actuaciones que lleva a cabo al efecto de comprobar la identidad del objeto y, en su caso, paralizará sus actuaciones y pondrá a disposición de la Fiscalía la información de que disponga, si se le requiere.

Asimismo, el Ministerio Público dará traslado a Antifraude de Cataluña del decreto de archivo correspondiente y le remitirá aquella documentación sobre las diligencias de investigación que concluya que los hechos no tienen relevancia penal, pero sí podrían resultar constitutivos de irregularidades, prácticas o comportamientos opuestos a la probidad o contrarios a los principios de objetividad, eficacia y sumisión plena a la ley y al Derecho.

Paralelamente, el acuerdo contempla que si la Fiscalía llega a la conclusión de que los hechos incurren en irregularidades, además de posicionarse procesalmente instando lo que resulte procedente, solicitará a la autoridad judicial que remita testimonio de los antecedentes suficientes a la Oficina Antifraude de Cataluña.

Ésta se compromete a dar cuenta al Ministerio Fiscal de cuál haya sido del resultado de sus actuaciones.

Apoyo al Ministerio Fiscal

El convenio también contempla la posibilidad que la Oficina Antifraude de Cataluña dé apoyo al Ministerio Fiscal mediante la colaboración que éste pueda solicitar de personal técnico para emisión de dictámenes, informes u otras actuaciones.

Finalmente, ambas partes también colaborarán en la organización de actividades formativas dirigidas al personal de las dos instituciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial