El juez De Egea investiga a Corinna, la amiga del Rey Emérito, por contratar al comisario Villarejo
Corinna zu Sayn-Wittgenstein. EP.

El juez De Egea investiga a Corinna, la amiga del Rey Emérito, por contratar al comisario Villarejo

|
27/7/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:23
|

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea investiga a Corinna zu Sayn-Wittgenstein por pedirle al comisario jubilado José Manuel Villarejo en la reunión que ambos mantuvieron en Londres en el año 2015 un encargo para ser desarrollado a través de su entramado societario en España, informan a Europa Press fuentes de la investigación.

Según explican las mismas fuentes, la Fiscalía Anticorrupción trabaja, en primer lugar, para analizar el contenido de la grabación del encuentro mantenido entre la amiga del Rey y el comisario jubilado, con el fin de analizar si es auténtico y, tras ello, estudiarán si los hechos a los que se hace referencia en las conocidas como ‘cintas de Corinna’, revisten naturaleza delictiva y no están prescritos.

Así pues, la investigación, que se sigue en el marco de la pieza denominada ‘Carol’ porque así es como el comisario se dirige a Corinna, se centra varios aspectos: por un lado, los hechos relacionados con un encargo efectuado en Londres al expolicía para ser desarrollado por su entramado solitario en España, y por otro lado, los presuntos negocios del Rey Emérito en una época en la que éste, por su condición de Jefe del Estado, gozaba de inviolabilidad.

Según ha adelantado este jueves El Español, Corinna recurrió a los servicios de Villarejo, en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre, para pedirle que ayudara al diputado británico conservador Ben Goldsmith por sus problemas con la Hacienda española.

En el marco de esta conversación, la ahora investigada también insinuó al principal imputado en la causa ‘Tándem’ que el Rey Emérito la utilizó como testaferro para esconder su patrimonio.

Todo ello fue recogido por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en un informe que originó la apertura de esta pieza separada y secreta, dentro de la investigación principal que dirige desde noviembre el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Por el contenido de estas grabaciones ha declarado este mismo jueves ante el juez instructor el comisario, que ha explicado que él actuó como un enviado del Estado en su reunión con Corinna para solucionar los problemas entre el Rey Juan Carlos y ella.

VILLAREJO TAMBIÉN DECLARÓ

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, por otra parte, explicó ayer al magistrado  De Egea, que en la reunión que mantuvo con Corinna zu Sayn-Wittgenstein en Londres en 2015 actuaba como un enviado del Estado para solucionar los problemas entre el Rey Juan Carlos y ella.

Villarejo se escuchó en todo momento en este argumento para justificar sus actividades, como el encuentro con Corinna, cuyo contenido se ha conocido en las últimas semanas. No obstante, las fuentes no han aclarado si el comisario ha asumido la autoría de la grabación de esa conversación, ya que la causa que lo investiga está bajo secreto.

Villarejo estuvo cerca de hora y media declarando en la Audiencia Nacional, citado por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 después de que éste abriera la pieza para investigar las grabaciones, aunque también le convocó para responder por otra pieza en la que otros policías, Enrique García Castaño y Antonio Bonilla, fueron detenidos por proporcionar supuestamente documentación y datos secretos sobre personas que estaban siendo investigadas por el comisario jubilado.

LLEGÓ EN AMBULANCIA

El comisario había solicitado declarar por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra desde principios de noviembre, alegando que sufre una dolencia de espalda.

Sin embargo, De Egea no se lo permitió, por lo que el investigado fue trasladado al tribunal en ambulancia.

Las fuentes consultadas explicaron que Villarejo contestó a las preguntas del juez instructor y de su defensa, pero no a las de los fiscales, y que pasó más tiempo respondiendo por el asunto de García Castaño y Bonilla que por el de Corinna.

Con respecto a las grabaciones de la que fue ‘amiga íntima’ del Rey emérito, fuentes jurídicas confirmaron que las cintas se encontraron en el despacho de su antiguo socio, Rafael Redondo, quien también se encuentra en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Ya que el comisario jubilado no ha querido contestar a los fiscales, fue el magistrado De Egea el que le ha formulado algunas preguntas, pero, en lo que respecta a las grabaciones de Corinna, el investigado prefirió no responder a las cuestiones más comprometedoras.

Lo que sí quiso dejar claro el comisario jubilado es que él trabajaba para el Estado, también en lo que respecta a su estructura de empresas, que usaba para solucionar asuntos que le encargaba el Estado.

Las fuentes consultadas no especificaron si el investigado mencionó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque los propios servicios secretos desmintieron en más de una ocasión que el expolicía trabajase para ellos.

BLANQUEO, COHECHO Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Villarejo lleva más de nueve meses en prisión provisional en el marco del ‘caso Tándem’, que estalló a principios de noviembre pasado al destaparse una presunta trama de corrupción en la que habrían participado varios policías y en la que el comisario está investigado por blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal.

El ‘caso Tándem’ está dividido en cinco piezas, la mayoría bajo secreto.

La quinta, la referida a las cintas de Corinna, lleva sólo dos semanas en instrucción y, de momento, los pasos del magistrado han sido llamar a declarar al principal acusado y solicitar a los periódicos digitales ‘El Español’ y ‘Ok diario’ las grabaciones publicadas.

Además, fuentes jurídicas no consideran la declaración de Villarejo clave para la resolución de la investigación de las grabaciones de Corinna, de modo que han querido dejar claro que todavía quedan muchas pruebas por solicitar y analizar.

Después de la comparecencia, y con Villarejo de nuevo en prisión, su defensa, que ejerce el despacho Ernesto Díaz Bastien Abogados, ha emitido un comunicado en el que recuerda que la causa continúa bajo secreto y que la declaración se ha desarrollado de forma «absolutamente normal y sin incidencias destacables». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales