Los taxistas de Madrid y Barcelona desconvocan la huelga
Ministerio y comunidades acuerdan diseñar en tres meses medidas para que el número taxi y de coches de Uber y Cabify vuelva a cumplir la ley./ Confilegal

Los taxistas de Madrid y Barcelona desconvocan la huelga

Dan una tregua a Fomento
|
02/8/2018 06:50
|
Actualizado: 15/12/2022 12:56
|

Los taxistas de Madrid y de Barcelona acordaron a última hora de ayer desconvocar la huelga indefinida que venían secundando después de conocer el resultado de la reunión mantenida unas horas antes entre el Ministerio de Fomento dirigido por José Luis Ábalos y las comunidades autónomas.

El Ministerio de Fomento habilitará a partir del próximo mes de septiembre a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, y de esta forma puedan frenar su expansión frente al taxi.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos ha optado finalmente por esta fórmula, en vez de transferir directamente las competencias en VTC a todas las regiones, tal como había anunciado, por considerar que se trata del sistema que permite una «solución jurídica más rápida y sencilla».

Ha desistido finalmente de su propuesta de traspasar a las comunidades autónomas la competencia de otorgar licencias de este tipo después de los recelos y reticencias manifestadas por varios gobiernos autonómicos ante la medida, por considerar que, de esta forma, sólo se les iba a traspasar el conflicto en vez de solucionarlo.

Ábalos manifestó su confianza en tener lista el próximo mes de septiembre la normativa necesaria para que la Comunidad que lo solicite pueda regular el negocio de las empresa como Uber. Según fuentes de Fomento, podría acometerse a través de un Real Decreto que modifique la Ley de Transportes Terrestres (LOT).

Además, durante la reunión, de más de tres horas de duración, Fomento y las comunidades acordaron darse un plazo de tres meses para diseñar conjuntamente medidas con las que se vuelva a reequilibrar el número de vehículos del sector del taxi y del de VTC de forma que vuelva a cumplir la proporcionalidad que establece la ley, esto es, que exista un máximo de un coche de firmas como Cabify por cada treinta taxis.

En la actualidad, este ratio está ampliamente sobrepasado por parte de las VTC como consecuencia de varias causas, como la liberalización del sector aprobada en 2009 por el anterior Gobierno del PSOE y el vacío legal que se registró entre 2013 y 2015, entre el año en que el Ejecutivo siguiente, del PP, volvió regular el sector y el año en que fijó por ley la cuota del uno por treinta, un ratio que el Tribunal Supremo avaló hace unos meses.

En su comparecencia tras la reunión, el ministro consideró que las medidas acordadas en la reunión «deben permitir recuperar la normalidad», esto es, que los taxistas levanten la huelga indefinida que mantienen desde el pasado fin de semana. «Hemos respondido a los gestos que se nos pedían», aseguró, para pedir a los taxistas confianza y que se sumen al diálogo.

LOS TAXISTAS DE MADRID

Los taxistas de Madrid acordaron levantar el campamento en una asamblea celebrada sobre las 23.30 horas a las puertas del Ministerio de Fomento, tras conocer el resultado de la reunión mantenida en las horas previas entre este Departamento y las comunidades autónomas.

Estaban en huelgadesde el pasado sábado y que tenían ocupado el Paseo de la Castellana desde el lunes.

Los taxistas consideran «una batalla ganada» el hecho de que Fomento faculte a las regiones que lo deseen para que puedan regular el sector de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), el de las empresas como Uber y Cabify, en sus territorios.

Así, al grito de «compañeros, !a trabajar!», los taxistas madrileños reunidos en la asamblea convinieron «dar una tregua» y levantar la huelga y el campamento.

«Vamos a dar una tregua para ver si el Gobierno cumple lo que ha comprometido», indicó uno de los portavoces del colectivo que tomó la palabra durante la asamblea.

«Es una batalla ganada, y seguro que la guerra la ganaremos también», añadió en referencia a lo acordado entre Fomento y las comunidades para tratar de volver a equilibrar el número de vehículos de las empresas como Uber y el de taxis para que cumpla lo que fija la ley, esto es, que exista un coche de VTC por cada treinta taxis.

Los taxistas allí congregados calificaron de «históricos» los compromisos del Gobierno ante los paros. «Y esta historia la habéis hecho vosotros», aseguraron a los miles de taxistas acampados en la Castellana, que respondieron con aplausos y al grito de «sí se puede».

Otro de los portavoces aseguró a los acampados que el hecho de que se vaya a facultar a las regiones que lo deseen para regular los VTC, la que consideran «primera de sus reivindicaciones», permitirá que posteriormente consigan otra de ellas, la articulación de la licencia municipal.

Se trata de la obligación de que las VTC tengan que lograr de los ayuntamientos una licencia específica y adicional a la que ya tienen para poder prestar servicio en la ciudad en cuestión.

Este instrumento, con el que los ayuntamientos podrían limitar el número de coches VTC en sus ciudades respecto al taxi, es el que aprobó Barcelona, y cuya suspensión por parte de los tribunales por carecer el Consistorio de competencias ocasionó la semana de huelgas y concentraciones que han venido secundando los taxistas.

LOS TAXISTAS DE BARCELONA

Por su parte, los taxistas de Barcelona también han acordado en la madrugada del miércoles al jueves dar una «tregua» al ministerio de Fomento desconvocando la huelga indefinida que venían secundando desde el pasado miércoles y retirándose de la Gran Vía.

La tregua dada a Fomento duraría hasta el próximo mes de septiembre, siendo esta un voto de «confianza» al Gobierno y estableciéndose una «parada técnica» pero no definitiva en las movilizaciones.

Fuentes del sector han señalado que el servicio se restablecerá en la capital catalana a partir de las 3 de la madrugada.

Por otro lado, el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa este jueves en Barcelona para hacer un «balance total» de lo acontecido en la última semana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política