La Fiscalía facilitará los datos estadísticos sin tener que esperar a la apertura de tribunales

Segarra pone al día a la Fiscalía en materia de informaciónMaría José Segarra busca proporcionar a las autoridades competentes datos más actuales para luchar contra la criminalidad. EP
|

La fiscal general del Estado, María José Segarra, firmó una Instrucción el pasado 10 de julio que permitirá conocer con mayor rapidez, y por lo tanto más cercanos a la actualidad, los datos estadísticos que elaboran anualmente las fiscalías españolas sobre criminalidad e incidencia de ésta en el sistema judicial que se plasman en las memorias que se elaboran anualmente.

Hasta el momento, había que esperar al acto solemne de Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, al que acude el Rey y que se celebra el mes de septiembre, para tener acceso a dichos datos, que suelen datar del ejercicio anterior.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Instrucción, la primera dictada este 2018 por la Fiscalía General, comienza recordando la importancia de la libertad de información para justificar el cambio de criterio.

MEJORAR ASIGNACIÓN FONDOS PÚBLICOS

Añade que una adecuada información sobre datos estadísticos de la actividad de las fiscalías, “además de servir para dar cumplimiento a sus obligaciones para con los ciudadanos, cumple la función de proporcionar a los órganos estaatales y autonómicos competentes conocimientos relevantes a la hora de adoptar decisiones en relación tanto con la asignación de fondos públicos como en el diseño de las políticas criminales para hacer frente del modo más eficaz a la evolución de la criminalidad”, reza el documento.

La idea de cambiar la puesta en público de estos datos ya fue planteada en la última Junta de Fiscales Superiores que se celebró en Barcelona el pasado 25 de mayo, donde se puso de relieve la necesidad de flexibilizar el régimen de publicidad de los datos estadísticos contenidos en las memorias, que suelen estar ya elaboradas mucho antes de la apertura del Año Judicial.

PUBLICIDAD

Una Instrucción de 2012 establecía que el ‘dies a quo’ para la difusión pública de los datos vendría determinado por la presentación de la Memoria ante el Rey en el acto solemne de Apertura del Año Judicial.

Ahora, Segarra establece que esta información podrá hacerse pública tanto por fiscales superiores como por jefes provinciales una vez se validen por la Fiscalía General sin necesidad de esperar a dicho acto solemne.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD