Crece la satisfacción de los españoles con los servicios que prestan sus municipios
El servicio público de abastecimiento de agua es uno de los que cubre este Segundo Barómetro de OSUR.

Crece la satisfacción de los españoles con los servicios que prestan sus municipios

|
10/8/2018 12:41
|
Actualizado: 20/2/2019 18:26
|

La satisfacción de los ciudadanos con el conjunto de los servicios municipales ha crecido 3 puntos respecto al año pasado, según el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios urbanos (OSUR) que, además, sitúa el suministro de agua como la prestación mejor valorada.

En concreto, dos de cada tres españoles (el 64%) se declara satisfecho con los servicios municipales.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual realizada por ‘Ipsos’ a más de 5.000 personas y que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 localidades con mayor población del país.

Los datos tienen una gran relevancia pues indican que la fórmula de concesión de servicios públicos municipales a empresas privadas, mediante el preceptivo concurso público -y el control posterior, directo y constante-, o la empresa mixta siguen siendo dos soluciones eficaces frente al llamado movimiento «remunicipalizador» o «internalizador», impulsado por formaciones populistas o radicales de izquierdas, que ocupan, en estos momentos, capitales grandes en España.

ANDALUCÍA Y LAS ISLAS, LOS MENOS SATISFECHOS

Los vascos, con un 80% de satisfacción, y navarros, con 78%, se mantienen como los ciudadanos más satisfechos con sus servicios públicos que prestan sus municipios situándose muy por encima de la media española(64%). En contraposición, Andalucía se ubica como la comunidad autónoma con peor porcentaje de satisfacción, con un 49%, seguida de Canarias (51%) y Baleares (56%).

No obstante, la comunidad balear deja de situarse en el último puesto que ocupaba el año anterior mejorando la opinión de sus ciudadanos en 13 puntos.

En el lado opuesto se sitúa Canarias, que baja al penúltimo puesto de la clasificación tras decrecer el número de satisfechos en un 10 puntos respecto a la primera edición del Barómetro.

«Los datos de esta segunda edición reflejan una ligera mejora de la percepción de los servicios públicos a nivel general por parte de los españoles, lo que indica que los Ayuntamientos, en general, lo están haciendo bien.

El suministro de agua, la recogida de basuras y el transporte público son las prestaciones mejores valoradas y en todas ellas crece el índice de satisfacción.

Sin embargo, la limpieza viaria sigue siendo la asignatura pendiente, ya que ni la mitad de los ciudadanos les da un aprobado», sostiene el director general de OSUR, Ramiro Aurín.

LA RECOGIDA DE BASURAS, LO SEGUNDO MÁS VALORADO

En esta segunda edición del Barómetro, todos los servicios crecen respecto al año pasado. Respecto al suministro de agua se sitúa como el servicio mejor valorado por los españoles ya que cuenta con casi siete de cada diez ciudadanos satisfechos (69%).

Este año se mantienen respecto a la edición anterior los aspectos más valorados del servicio: con un 69% de aceptación, la calidad general del servicio (buen funcionamiento del contador, la presión, la continuidad del servicio…); le sigue la calidad del agua suministrada, con el 59% y el servicio del alcantarillado, con un 53% de satisfacción.

La recogida de basuras y residuos pasa este año al segundo puesto de servicios mejor valorados, con un 65% de ciudadanos satisfechos.

Lo más valorado sigue siendo la frecuencia de la recogida, con el 76% de la aceptación, seguida de la dotación y equipamiento para la prestación del servicio y el servicio de contenedores de recogida selectiva, ambos con un 67% de satisfacción.

En el transporte público y movilidad, que obtiene una media de satisfacción del 64% y una mejora de 5 puntos respecto al anterior Barómetro, los aspectos más valorados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 75% de satisfacción, el acceso a los barrios y la frecuencia de horarios de metro y tranvía, ambos con un 65%.

Crece la satisfacción de los españoles con los servicios que prestan sus municipios.

CONSERVACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y LIMPIEZA, LO PEOR VALORADO

La conservación de espacios públicos y la limpieza viaria vuelven a ser los servicios peor valorados en esta segunda edición, aunque este año han incrementado sus índices de satisfacción, con un incremento de 10% más de satisfechos en el cuidado de parques y jardines y un 4% en limpieza viaria.

En el caso de la conservación de espacios públicos (parques, jardines e instalaciones deportivas) los ciudadanos aprecian la calidad de las instalaciones y el cuidado de zonas verdes con un 58% de satisfacción.

No obstante, el 38% se siente insatisfecho por la poca presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos.

Por último, en relación a la limpieza viaria, aunque sube cuatro puntos respecto al año pasado, los españoles siguen encontrando sucias la mayoría de sus ciudades, sin conseguir el aprobado (48% de satisfechos). Crece la satisfacción de los españoles con los servicios que prestan sus municipios

La presencia de excrementos de mascotas sigue siendo el aspecto que más molesta a los ciudadanos con un 67% de insatisfacción, seguido de la limpieza de aceras, con un 45% de opiniones negativas y un 40% de la poca frecuencia con las que se realizan las labores de limpieza de las calles. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores