El PP ofrece al PSOE renovar el CGPJ pero dejando fuera de la negociación al PNV, PdeCat y ERC

El PP ofrece al PSOE renovar el CGPJ pero dejando fuera de la negociación al PNV, PdeCat y ERC

16 / 08 / 2018 00:15

Actualizado el 16 / 08 / 2018 01:19

En esta noticia se habla de:

El PP está dispuesto de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en tiempo y forma, para que pueda echar a andar el próximo 4 de diciembre. Y así se lo ha hecho saber al PSOE a través de los medios su nuevo secretario general, Teodoro García Egea, pero poniendo una condición: dejando fuera de la negociación al PNV, al PdeCat y a ERC.

«Estamos en condiciones de que se pueda alcanzar un acuerdo siempre y cuando por parte del PSOE abandonen las posiciones que han hecho propias de sus socios, de los independentistas y nacionalistas  porque al final todos los intereses de PNV, del PDeCAT y de ERC son incompatibles con la España unida y fuerte que quiere el PP, también en estos órganos», declaró García Egea a Europapress.

Refiriéndose al órgano de gobierno de los jueces y al Defensor del Pueblo -también pendiente de renovación-, el secretario general del PP aclaró que ambos son «dos organismos importantes para el funcionamiento de nuestra democracia» y que se debería «llegar a un acuerdo de todas las fuerzas políticas para que todo funcione con la mayor normalidad posible».

«Lo que esperamos es que se cumplan los plazos y las normas de forma estricta y que todos podamos ponernos de acuerdo en temas tan sensibles como estos», comentó.

El CGPJ está compuesto por 20 vocales, 12 jueces y 8 juristas de reconocido prestigio.

Todos ellos son elegidos por el Parlamento. Al Congreso le corresponde escoger a 6 vocales jueces y a 4 vocales juristas; lo mismo que al Senado.

Para ambos casos es preceptiva una mayoría de 3/5 de los votos en ambas cámaras. Tanto en el Congreso como en el Senado, los representantes de PP y del PSOE, sumados, superan con creces esa condición.

Por lo que se refiere a la Cámara Baja -con un total de 350 diputados-, son necesarios 210 votos; PP y PSOE suman 218; en la Cámara Alta -265 senadores-, son precisos 159 votos; la diferencia es mayor que en el Congreso porque PP y PSOE, sumados, disponen de 208 votos.

EL PROCESO YA SE HA INICIADO FORMALMENTE

El actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ya informó formalmente, el pasado 4 de agosto, a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, de que el próximo 4 de diciembre se cumplirán cinco años desde la constitución del órgano de gobierno de los jueces en su actual mandato y que, conforme a la legislación, iniciaba ese día el proceso de renovación de la institución.

García Egea aclaró que todavía no se ha hablado de este tema con el PSOE ni se trató en la reunión que mantuvieron recientemente en La Moncloa Pablo Casado y Pedro Sánchez.

Desde Ciudadanos dicen estar convencidos de que al final los dos grandes partidos acabarán pactando para que «todo sigue igual después de 40 años», pero no obstante intentarán que antes de la renovación se debata un cambio en el modelo de elección.

Por parte de Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, se mostró convencido de que al final el PP y el PSOE acabarán pactando «para que todo siga igual después de 40 años».

«Se van a producir más dedazos del bipartidimo», se teme.

Rivera adelantó que su partido planteará este otoño una reforma del sistema de elección del CGPJ para que los jueces designen a sus representantes sin participación de los partidos, lo que en su opinión daría «una mayoría distinta» en el órgano.

En cuanto al Defensor del Pueblo, opina que debería buscarse «una persona sin carné de partido» que conozca la institución y que cuente con una trayectoria adecuada, pero admite que el PSOE y el PP podrían volver a «colocar un expolítico» y repartirse los adjuntos por cuotas de partido.

«Pero yo creo que esa lógica ya no toca», advirtió. Con información de EP.

Noticias relacionadas:

El sector conservador del CGPJ propone consultar a la carrera judicial sobre cuál de los 7 candidatos debe asumir la Presidencia

Con la jura o promesa ante el Rey de los nuevos 20 vocales el CGPJ comienza su octavo mandato

Bernardo Fernández Pérez presidirá mañana el pleno constituyente del nuevo CGPJ

El Congreso elige con los votos de PSOE y PP a los 10 nuevos vocales del CGPJ que le corresponden

Opinión | Gracias, señor Cosidó, (casi) todos ganan

Opinión | Un Consejo General del Poder Judicial diferente

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades